INTRODUCCIÓN
Mientras los leones no cuenten el
cuento, la historia de la cacería siempre glorificará al cazador.
(Proverbio africano)
Las
explicaciones comunes al fenómeno van desde las dos más elementales:
-Escépticos:
Mala interpretación de un fenómeno natural. Alucinación o farsa por parte del
testigo.
Fenómeno natural:
Teoría de la
tensión tectónica o Tectonic Strain Theory (TST)
El Dr. Michael
Persinger (neurólogo cognitivo) atrajo la atención del público en 1975 con su
Teoría de la tensión tectónica o Tectonic Strain Theory (TST), según la cual
las variables geofísicas pueden tener correlación estadística con observaciones
de objetos volantes no identificados (OVNI). Según él, tensiones en el interior
de la corteza terrestre cerca de fallas sísmicas producen intensos campos
electromagnéticos y fenómenos luminosos que han sido interpretados como objetos
voladores no identificados brillantes. Propone, también, que estos campos
electromagnéticos pueden generar alucinaciones en el lóbulo temporal construidas
sobre estereotipos de imágenes formados por la cultura popular, como ingenios,
seres y criaturas extraterrestres o comunicaciones con los mismos (Wikipedia)
-Creyentes:
Hermanos galácticos que vienen a ayudarnos, preocupados por nuestra deriva.
Ambas
son preocupantes, porque niegan la realidad del fenómeno.
Hasta
las más elaboradas según se posea más o menos información, y según se interprete
con más o menos acierto. Los dos siguientes tienen en común que ambos conocen más
información veraz sobre el fenómeno que los escépticos y los creyentes:
-Incomprensión. Seres del espacio u
otras dimensiones cuya comunicación es tan radicalmente diferente a la nuestra
que no comprendemos lo que quieren.
-Integración. Seres del espacio u otras
dimensiones que se proponen unir su especie a la nuestra por un bien común.
-Infiltración. Seres del espacio u otras
dimensiones que utilizan a nuestra especie para mejorar genéticamente la suya.
Mi posición
arranca desde el Sistema de Control
que expresa Vallée.
Repitiendo:
Sólo nos deja (que el fenómeno no empezara en 1947) dos posibles
conclusiones: O el mismo fenómeno conocido hoy día bajo el nombre OVNI ha
existido a través de la historia, o hay un
mecanismo masivo y sin identificar que genera tal imaginería y se propaga a
través de la sociedad humana en todos los periodos y culturas. Cualquiera de
las dos conclusiones representa nuevo conocimiento y tiene importantes
consecuencias. (Vallée, Maravillas, 2010)
Vallée:
A mediados de los años 70 propuse un acercamiento al fenómeno ovni como un sistema de control, reservándome el
juicio de si tal control resulta ser humano, alien o simplemente natural.
Tales sistemas de control, que gobiernan eventos físicos o sociales, nos rodean
en todo. Pueden ser encontrados en mecanismos de equilibrio terrestres,
ecológicos y económicos que regulan la naturaleza, algunos de los cuales son
bien comprendidos por la ciencia.
Esta
teoría admite dos interesantes variantes:
(1)
Una inteligencia alienígena posiblemente establecida en la Tierra, podría estar
formándonos hacia un nuevo tipo de
comportamiento. Podría estar representado por el Fenómeno del Visitante de
Strieber (1987) o alguna forma de “supernaturaleza” posiblemente en la línea de
la Hipótesis de Gaia.
(2)
Alternativamente, en una interpretación Jungiana del mismo tema, el Inconsciente Colectivo humano podría
estar proyectándose a sí mismo mediante la imaginería necesaria para nuestra, a
largo plazo, supervivencia más allá de las crisis sin precedentes del siglo XX.
(5 Argumentos contra la teoría extraterrestre, 1990).
C.G.
Jung (1875-1961)
Jung
ya se había manifestado sobre el fenómeno OVNI en 1954, a través de un
artículo. Durante la década previa a la publicación de este libro se había
dedicado a estudiar el fenómeno.
Entiende
que el fenómeno posee un “fundamento físico” y un “esencial componente
psíquico”. Percibe dos dinámicas: casos de avistamiento
físico que da lugar a lo arquetípico,
y viceversa. Con el añadido de la tercera opción, lo sincronístico. Como psicólogo, se enfocará en los aspectos
psíquicos del fenómeno. “Todas las cosas de nuestra experiencia están sometidas
a la gravitación, con la única y grande excepción de la psique (…) La psique
representa la única antítesis que conocemos a la gravitación”.
Observa
el fenómeno como un rumor al que se le atribuye origen extraterrestre, curioso
e intranquilo sobre el proceder humano (“Se contentan con una inspección
objetiva de los campos de aviación y las instalaciones atómicas”),
“inofensivos”, de “sabiduría superior y sentido moral del bien”, aunque no ignora
los relatos sobre su hostilidad; elusivo, evitando el contacto
“inteligentemente y con precaución”).
Jung:
El caso es que estos rumores y la
existencia física de tales cuerpos me parecen tan significativos que me siento
obligado –lo mismo que ya otra vez, cuando se preparaban los hechos que habrían
de dejar su marca en Europa (El nazismo)- a lanzar una voz de advertencia (…)
No es ni presunción ni arrogancia lo que me mueve; es mi conciencia de médico
la que me aconseja cumplir mi deber de advertir que a la humanidad le esperan
hechos tales que corresponden al fin de una era. (Página 11)
Debo correr el riesgo por mi
cuenta y apostar en el juego mi reputación, laboriosamente conquistada, de
veraz, digno de confianza y capaz de discernimiento científico (…) Me inquieta
la suerte de aquellos que, sin estar preparados, hayan de ser sorprendidos por
los acontecimientos y se extravíen ante su carácter incomprensible.
(Página 12)
Y es difícil, por no decir casi
imposible, formarse una idea precisa de estos objetos, puesto que no se
comportan como cuerpos sino como entes sin peso, como pensamientos (…) En todo
caso, parece que se han registrado casos dignos de crédito, en los cuales la
observación visual fue simultáneamente confirmada por el eco del radar.
(Página 13)
Una
compleja estructura (o sistema) de la que, en principio, podemos afirmar que:
1-Las naves
parecen vehículos espaciales pero, más bien ejercen como puertas que rompen con el espacio-tiempo.
2-El
fenómeno se expresa con diferentes
atuendos a lo largo de la historia:
en la religión, el folclore, la mitología, y
actualmente, en torno a las expectativas espaciales de la humanidad,
etc.
3-Como
consecuencia del punto anterior, su impacto
en la cultura humana es, simplemente, inmenso.
Ejemplo A: Libros abducciones años 80.
Libros
como Intrusos (1987), de Budd
Hopkins, o Comunión (1987), de
Whitley Strieber, ambos sobre experiencias de abducción (rapto alienígena) vividas por los autores, fueron
líderes de ventas en su día y dieron el salto al cine o la televisión.
Ejemplo B: Area 51 & Sexo con
alienígenas, 2019.
Inesperado aumento en el número de
búsquedas relacionadas con el sexo con alienígenas en los principales portales
pornográficos. Informe publicado por la web de contenido erótico Pornhub. Según
este, el número de búsquedas de porno alienígena lleva disparado desde julio.
Mes en el que se registró un aumento del 217% el día 2 y del 199% el día 15.
Fecha, esta última, en la que las búsquedas de 'Area 51' pasaron de 0 a
160.000. También que son los más jóvenes -concretamente los que tienen edades
comprendidas entre los 18 y 24 años- los que más se interesan por este material
pornográfico o que a medida que aumenta la edad, disminuye el interés por este
tipo de contenidos. (El Mundo, 5 agosto 2019)
Partiendo
de estos tres hechos, hagámonos las siguientes preguntas que nos permita
obtener una óptica diferente sobre el fenómeno:
-Si
parece que siempre han estado aquí.
-Si
no son científicos espaciales que nos observan.
-Si
no han venido a frenar el supuesto calentamiento global ni la destrucción del
hombre por el hombre.
-Si
sus mensajes no son fiables.
1)¿Somos (la humanidad) los leones en
una historia de cacerías que glorifica al cazador?
2)¿Qué podría motivar la presencia en
nuestro mundo físico de unos seres que actúan de manera elusiva
(Esquiva el encuentro con alguien o con
algo. R.A.E.)?
Para
responder dichas cuestiones es obligado que pongamos el foco sobre la forma en
que está estructurado nuestro mundo más allá de las obviedades y las
apariencias.
Tal
vez si analizamos:
-Las
estructuras de poder que articulan nuestro mundo.
-Las
dinámicas de los seres humanos ante ellas, logremos acercarnos a comprender qué
les trae por aquí. Mi propuesta para este tercer y último bloque es la
siguiente. Conozcamos lo elemental sobre:
A-La existencia
del psicópata integrado, que tanto afecta en relaciones afectivas.
Definición de psicópata:
A pesar de la integridad de las funciones
perceptivas y mentales, su conducta social, o sea, hacia los demás, se halla patológicamente
alterada en términos de no sentir empatía.
B-La
naturaleza psicopática de las estructuras del poder que articulan el mundo.
Consecuencia
de todo lo descrito hasta llegar aquí, usaré la expresión Sistema de Control para
referirme a las estructuras de poder –y sus dinámicas- que rigen nuestro mundo,
incorporando el elemento sobrehumano, no como un añadido anecdótico, sino como un actor determinante en la
sombra.
Vallée:
Los objetos no identificados han tenido un gran impacto no sólo en la cultura
popular, sino en nuestra historia, en nuestra religión, y en los modelos que la
humanidad se ha formado desde que desarrolla una cultura que incluye la
escritura, la ciencia, y la preservación de archivos históricos en piedra,
arcilla, pergamino, papel o medios electrónicos. (Maravillas, 2010)
I
FOCO SOBRE
MULTIPLES SISTEMAS
DE CONTROL TERRESTRES
Las sociedades humanas se organizan en
conjuntos administrativos llamados estados. Esos
estados se gestionan de forma piramidal. Tanto si son formalmente democráticos
como si no lo son, la democracia (soberanía
reside en el pueblo) como tal no existe. Humanidad fragmentada cuya gestión
se realiza en conjuntos de masas, de millones. Arabia Saudí, Omán, Emiratos Árabes, Qatar, Brunei y el Vaticano,
son los únicos países que NO se reconocen como democracias, es decir, cuatro
teocracias islámicas de la península Arábica, una teocracia católica y una
plutocracia regentada por un monarca multimillonario.
Esto
tiene un reflejo en la distribución de la riqueza (El País, 13/10/2015):
-El 1% más rico tiene tanto patrimonio como
todo el resto del mundo junto.
-La
brecha, lejos de suturarse, se ha ampliado desde el inicio de la Gran Recesión,
en 2008.
-2015
será recordado como el primer año de la serie histórica en el que la riqueza
del 1% de la población mundial alcanzó la mitad del valor del total de activos.
En otras palabras: el 1% de la población mundial, aquellos que tienen un
patrimonio valorado de 760.000 dólares (667.000 euros o más), poseen tanto
dinero líquido o invertido como el 99% restante de la población mundial.
-La
estadística de Credit Suisse, una de las más fiables, solo deja una lectura
posible: los ricos saldrán de la crisis
siendo más ricos, tanto en términos absolutos como relativos, y los pobres,
relativamente más pobres.
No vivimos en una democracia,
o sea, bajo una doctrina política según la cual la soberanía reside en el pueblo, ejerciendo el poder por medio de
representantes, en una sociedad que practica la igualdad de derechos
individuales con independencia de etnias, sexos, credos religiosos (R.A.E.).
Todo debate fundamentado sobre la creencia
de que la respuesta es sí, está propiciado por 1) falta de información, 2) producto del pensamiento deseoso, o 3) simple aceptación del discurso oficial.
El discurso oficial, el relato que ha de contentar y engañar a las masas se
dicta desde lo alto de la pirámide, el piramidión estatal.
El
periodismo no cubre hoy las noticias: las fabrica, y casi siempre con
intencionalidad política.
Más
allá de esta distribución, no hay
organismo o institución, ya se hable de un sindicato, ejército, partido
político, iglesia, etc, que no funcione de manera piramidal.
-Definición de élites por el sociólogo C. Wright Mills (1916-1962),
reconocido por haber estudiado la estructura de poder en los Estados Unidos en
su libro La élite del poder (1956):
Wright Mills: “La
élite del poder está formada por hombres cuya posición les permite trascender
los entornos ordinarios de las personas ordinarias; están en la posición de
tomar decisiones que tienen repercusiones vitales (…) Están al mando de las
principales jerarquías y organizaciones de la sociedad moderna. Dirigen las
grandes empresas. Dirigen la maquinaria del Estado, y reclaman sus
prerrogativas. Dirigen a la clase militar. Ocupan puestos de mando estratégicos
en la estructura social que les ofrecen el medio para conseguir el poder, la
riqueza y la fama de que gozan”. (Philip Zimbardo, El Efecto Lucifer, 2008)
Así,
la potencia hegemónica aparece en los medios oficiales de cada país disfrazada de amigo, aliado y socio del Estado (Español), términos que enmascaran su subordinación a Washington,
piramidión de una pirámide que contiene, en sus bases, a numerosos estados.
Philip Zimbardo (1933) psicólogo especializado en psicología social, autor de El
Efecto Lucifer (2008).
Zimbardo: “Los sistemas crean jerarquías de dominio
con líneas de influencia y de comunicación que van hacia abajo y
rara vez hacia arriba. Cuando una élite de poder quiere destruir un país
enemigo, recurre a los expertos en propaganda para crear un programa de odio.” (Philip
Zimbardo, El Efecto Lucifer, 2008)
Wikileaks
(fundada por Julian Assange) informó hace unos años del papel que jugó el
ministro de Justicia español (y responsable de la Comisión de Justicia y
Libertades del PSOE), Juan Fernando López Aguilar, de apoyo “entre bastidores”, a la Embajada de
EEUU en Madrid, para conseguir el archivo de la causa. 2019: presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y
Asuntos de Interior (LIBE) del Parlamento Europeo.
El Fiscal General del Estado,
Conde-Pumpido, informó puntualmente a la Embajada de EE UU sobre la posición
que mantendría la fiscalía en el caso Couso y sus esfuerzos para que se
archivara (lo consiguió en dos ocasiones). También recomendó al embajador que
contestara un requerimiento del juez Santiago Pedraz (de la Audiencia Nacional)
sobre las identidades de los militares imputados para que no pareciera que no
colaboraban. (El País, 2010)
Ministro
Aguilar a EFE: "El Gobierno siempre trabajó observando la legalidad",
quien recordó que "en España es
imposible interferir en la Justicia, porque el sistema constitucional lo hace
imposible".
España
ha sido denunciada ante la Comisión Europea por corrupción judicial (Sep. 2019)
«Considera necesaria una reforma
profunda y urgente de la Justicia por su corrupción sistémica», afirma la
denuncia.
Ejemplo:
Caso Gurtel
En
noviembre de 2019, El País, publica que los acusados del caso tuvieron abogados
para defenderse a cargo del Estado, con un coste de 800 mil euros.
Las potencias crean un marco de
relaciones internacionales (ONU)
que sirve a sus intereses de poder, aunque la apariencia no siempre lo muestre.
También ese organismo es piramidal.
SISTEMA DE CONTROL
En
cuanto a los lazos psicopáticos entre los piramidiones se podría decir que
suelen ser de tipo asociativo: cuando un psicópata entra en contacto con otro u
otros para obtener un objetivo común (también se suele denominar alianza). Dado
que los integrantes del vínculo son narcisistas y ególatras el apego solo está
justificado por el utilitarismo de tener
un propósito común.
“Cuando
los diversos intereses de estos dueños del poder coinciden, acaban definiendo
nuestra realidad de la forma que George Orwell profetizó en 1984. El complejo militar-industrial-religioso es
el megasistema supremo que hoy controla gran parte de los recursos y la calidad
de vida de muchos seres humanos.” (Philip Zimbardo, El Efecto Lucifer,
2008)
La
patocracia. Lobaczewski es el inventor de la ponerología, el estudio
interdisciplinario de las causas de períodos de injusticia social, donde el
psicópata es un factor clave. Lobaczewski, Andzrej M. Ponerología política: una
ciencia de la naturaleza del mal ajustada a propósitos políticos.
La
organización piramidal es esencialmente enemiga
de la libertad y la evolución del ser humano.
Zimbardo:
Empecé a apreciar el poder que ejercen los sistemas cuando tomé conciencia
de que las instituciones establecen mecanismos para traducir una ideología
(como las causas del mal) a procedimientos operativos (como la caza de brujas
de la Inquisición). Ellos nos obliga a ampliar considerablemente nuestra
concepción, para incluir en ella los factores de orden superior –los sistemas de poder- que crean y conforman
las condiciones situacionales. Dicho de otro modo, para entender una pauta de
conducta compleja es necesario tener en cuenta el sistema, además de la
disposición y la situación”. (Philip Zimbardo, El Efecto Lucifer, 2008)
DINÁMICAS DEL SISTEMA DE CONTROL
Zimbardo:
El poder del Sistema, ese complejo de
fuerzas poderosas que crean la Situación. La psicología social ofrece
muchísimas pruebas del que el poder de la situación puede más que el poder de
la persona en determinados contextos (…) No
obstante, muy pocos psicólogos se han interesado por las fuentes más profundas
de poder inherentes a la matriz política, económica, religiosa, histórica y
cultural que define las situaciones y les otorga una entidad legítima o
ilegítima. La comprensión plena de la dinámica
de la conducta humana nos exige reconocer el alcance y los límites del poder
personal, del poder situacional y del poder sistémico. (Philip Zimbardo, El
Efecto Lucifer, 2008)
En
consecuencia tenemos una serie de características que deciden en gran medida
las dinámicas de nuestro mundo:
-Ausencia de reflexión.
Perezosos.
Lo que nos convierte en seres continuistas de los modelos sociales y culturales
que heredamos. Somos muy manipulables:
Sociedad
inmadura, impulsiva, simplista, meramente visual, irresponsable y
cortoplacista: Infantilización de la sociedad postindustrial, donde en lugar de
tener una juventud que tenga su referencia en el mundo de los adultos, sucede a
la inversa. Protestar compulsiva, pandillera e irreflexivamente.
Normalizamos:
-Sesión
de tarde y westerns. Canal 13 y Terminator
y Hellboy, pero no Brokeback Mountain.
-Tauromaquia.
-Caca perros calle.
-Escupir suelo restaurante.
-España es un Estado NO confesional
aunque de facto lo ES.
El filósofo Fernando Savater
(1947) lo expresa de manera certera, cuando reflexiona sobre los privilegios
que la Iglesia Católica mantiene en el sistema educativo de España, donde hay
miles de adoctrinadores seleccionados por la institución religiosa, pero
pagados por el Estado Español con dinero público: ¿Qué consideración
institucional merece la Santa Sede? Si se trata de una autoridad eclesiástica,
la cabeza de la Iglesia Católica, ¿por qué debe mantener con ella nuestro
Estado no confesional un tratado especial y comprometedor? Si se trata de un Estado
extranjero con todas las de la ley, es hora de recordar que en él no se
respetan derechos fundamentales en lo tocante a la libertad religiosa, igualdad
de sexos para acceder a cargos públicos, etc… En una palabra, es una teocracia
al modo de Arabia Saudí y no parece por tanto la influencia más deseable en el
plan de estudios de un país democrático.( Sin fe, ni fu, ni fa, El País,
1-03-2003.)
Sin
reflexión tenemos una visión distorsionada de la realidad, que nos impide ver
que:
-Piramidión versus bases.
Somos la base de la pirámide. Unos pocos -el piramidión- extraen beneficios y
privilegios de la organización mientras otros -las bases- hacen el trabajo
duro. Unos se comen la piña, otro sólo
tienen el carozo. Es la base la que sostiene a la pirámide y al piramidión,
y no a la inversa.
Zimbardo
afirma que si queremos tener el control de nuestro comportamiento “debemos hacernos sensibles al verdadero poder del
Sistema, que siempre se oculta tras un velo de secretismo, y entender
plenamente sus propias reglas”. (Philip Zimbardo, El Efecto Lucifer, 2008)
Ya en 1960 el Presidente Eisenhower
había dado el visto bueno a un programa de acciones clandestinas contra el país
caribeño, cuyo único fin era propiciar un cambio de régimen, obviamente, favorable
a los intereses de Washington. Tras el fracaso de EEUU en Bahía de Cochino,
Cuba, en 1961, los sectores de extrema derecha en el ejército estadounidense,
dolidos por el escaso apoyo prestado por Kennedy a sus acciones contra Castro,
se encaminan a preparar una serie de acciones que culminen en un enfrentamiento
armado con Cuba. Es ahí donde aparece la Operación Northwoods, que consistía en
varias opciones: atacar la base de Guantánamo, hundir algún navío americano en
aguas cubanas (poética evocación del hundimiento del Maine, con el que se
justificó la guerra con España), hacer explotar una nave de la NASA con el
astronauta John Glenn a bordo, bombardear algún país vecino de Cuba, etcétera. (Sumario)
Kennedy y ovnis:
En
2011 se publicaron dos cartas enviadas por JFK a la CIA y la NASA, 10 días antes de ser asesinado,
pidiendo a los primero toda la información disponible sobre ovnis, preocupado
por la posible confusión que los ovnis pudieran provocar en la URSS,
haciéndoles creer que se trataría de intrusismo estadounidense.
-Continente / Contenido:
Contradicción. Para que la pirámide
sea efectiva en el propósito del piramidión, debe haber un continente (la apariencia), el discurso a las masas, el relato
oficial; y el contenido, conjunto de
actividades (discretas o secretas) que se llevan a cabo para lograr los propósitos,
cuáles sean, del piramidión.
Continente
(teoría) y contenido (praxis), en cualquiera de las pirámides
que conforman el Sistema de Control entran
en contradicción, no por incapacidad, sino por falta de voluntad –desde arriba- de que ambas sean coherentes.
-El piramidión trabaja en secreto.
Opera “entre bastidores”, tras las
cortinas, en las cloacas, en toda la estructura del Sistema de Control, y
es lo que realmente produce dinámicas
que crean los procesos históricos, con picos emocionales concentrados en
“eventos”. Los discursos, el relato oficial, es el continente, cortina de
distracción, consecuencia del propósito secreto (el contenido) y no la principal
causa de los procesos históricos.
Ejemplos:
Gladio (Stay Behind). Durante la Guerra Fría, en los 50,
CIA y MI6 crean un grupo paramilitar secreto, repartido por Europa, que hizo
guerra sucia contra las fuerzas comunistas mediante el derramamiento de sangre
del pueblo (unos 500 muertos).
Claude Juncker,
miembro del Partido Popular Social Cristiano, Presidente de la Comisión
Europea, ex gobernador del Banco Mundial, ex gobernador del FMI, y ex
gobernador del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo. Tuvo que
dimitir de su puesto como primer ministro de Luxemburgo, en 2013, al conocerse
su conexión con Gladio en años recientes.
El
historiador Eric Hobsbawm, nos hará
memoria (‘Historia del Siglo XX’ (Age of extremes, the short Twentieth century
– 1914-1991), Editorial Crítica S.L. 1995.): En Italia, y tal vez también en otras partes, estaba constituido
originalmente por fascistas que las potencias del Eje habían dejado como núcleo
de resistencia y que luego fueron revalorizados por su condición de fanáticos
anticomunistas. En los años setenta, cuando se disipó el temor de una invasión
del ejército rojo, incluso en el seno del servicio secreto norteamericano, los
“gladiadores” encontraron un nuevo campo de actividad como terroristas de
derechas, en ocasiones haciéndose pasar por terroristas de izquierdas.
(Sumario, 2007)
-Contenido mueve el mundo.
Las relaciones nacionales e internacionales NO se comprenden a través del discurso (continente), sino a través del contenido
oculto de cloaca. El discurso es la mano
que se mueve captando la atención del espectador mientras la bola está en la otra
mano. Es una cortina de humo donde la preeminencia de la apariencia (y la
ausencia de reflexión) es fundamental.
¿Quién pone las
bombas?
CNN (The Washington Post, BBC, CNN y
Libertad Digital, 20 de septiembre de 2005), que informa de la extraña
detención de dos soldados británicos
en Basora:
A)
19 de
septiembre de 2005
dos hombres, miembros de las SAS (fuerzas especiales de élite),
convenientemente disfrazados con atuendo
árabes (pelucas incluidas), fueron arrestados por la Guardia Nacional
iraquí por conducir un vehículo cargado de armas y explosivos, y disparar
contra agentes iraquíes cuando fueron interceptados en un control de carretera.
Los mandos británicos negociaron con los iraquíes la liberación de los
detenidos, pero no hubo acuerdo. Luego, saltándose la soberanía de las
autoridades de Basora, los ingleses optaron por el asalto –vía helicópteros,
tanques y decenas de soldados- de la comisaría en la que se creía permanecían
retenidos los dos británicos.
Exactamente un mes después del
incidente de los disfrazados de Basora llegó una nueva y sorprendente noticia
(rebelión.org, 15 octubre de 2006, se hace eco de noticia aparecida en una
página rusa, Mirror-World):
B) Dos
soldados estadounidenses, disfrazados
de árabes, son detenidos en un barrio de Bagdad, después de que trataran de
colocar un coche bomba. Los dos hombres fueron detenidos cuando trataban de
escapar; a los pocos minutos de la detención llegaron al lugar tropas de EEUU
que se llevaron a los supuestos terroristas. (Sumario)
Que
las estructuras de poder sean tan efectivas aunque sus pilares sean incluso
burdos (representante de Dios/rey, etc.), puede responder a diversas taras
–como la ausencia de reflexión- que los humanos de todo el mundo compartimos:
-La cantidad es más apreciada que la
calidad.
-Las
moscas van a la mierda. En el grueso del rebaño la cantidad se asocia a
veracidad y perdurabilidad. Esta realidad como herencia de la asunción del
discurso y propósitos del piramidión, en tanto que guerreaban por mayores
recursos y poder. No sólo me refiero al ámbito político sino también
religioso.
-Las
estructuras de poder beben de la sugerente imaginería y el ritualismo público
de las estructuras religiosas.
-Tiempo igual a veracidad.
Otorgamos
una cierta naturaleza venerable a lo que hemos heredado (naturalizado), dando
por hecho su veracidad, caso de la Iglesia Católica. Paradójicamente, echamos
la mirada sobre la antigüedad más lejana y los miramos por encima de hombro.
Lo
que me parece más determinante:
-Hemos aceptado un rol meramente
pasivo.
Siendo
poco reflexivos en lo que vivimos, dejándonos cautivar por la apariencia,
viviendo la necesidad de ser tutelados en cómo hay que gestionar nuestra vida,
acabamos siendo una especie de caricatura de nosotros mismos, de lo que
imaginamos que debiera ser un ser humano pleno. En definitiva, un ser pasivo,
receptor de los estímulos externos. Y los piramidiones (humanos y sobrehumanos)
lo saben perfectamente. En consecuencia, los líderes, los piramidiones, las
pirámides, existen porque hay una demanda de ellos, llenan un hueco. El hueco
que debía haber sido ocupado por la Conciencia Individual.
Cohesión:
Las bases asumen discurso oficial y
entregan su confianza al piramidión.
Volviendo
a “Mientras los leones no cuenten el cuento, la historia de la cacería siempre
glorificará al cazador.”:
El
historiador y referente de los derechos civiles en EEUU, Howard Zinn (1922-2010), apunta en su obra La otra historia de los EEUU (1980), que: No debemos aceptar la memoria de los estados como cosa propia. Las
naciones no son comunidades y nunca lo fueron. La historia de cualquier
país, si se presenta como si fuera la de una familia, disimula terribles
conflictos de intereses (…) entre conquistadores y conquistados, amos y
esclavos, capitalistas y trabajadores, dominadores y dominados por razones de
raza y sexo (…) Este libro contemplará con escepticismo a los gobiernos y sus
intentos, a través de la política y la cultura, de engatusar a la gente
ordinaria en la inmensa telaraña nacional, con el camelo del “interés común.”
(pág. 22-3)
La
estructuración en estados es herencia tradicional, aunque dichos estados no
coincidan necesariamente con precisión con los antiguos reinos. La asimilación de la estructuración en
estados es inviable a la hora de pretender hallar una solución justa al
conflicto que dicho orden crea.
Damos
por ciertas e incuestionables las estructuras (y las mentiras que las sostienen
mediante el relato oficial, aceptándolas como verdades) heredadas, creyendo en
la ilusión de que son necesarias. El súbdito se transforma en ciudadano, dando
por hecho el milagro de la democracia. Antes era un sujeto pasivo, y ahora lo
sigue siendo.
Una
sociedad inmersa en la plena identificación con el relato de su colectivo,
lógicamente atribuirá los errores y logros colectivos también a sí mismo (patriotismo), olvidando cuál es su desventajosa
posición en dicho colectivo. En entornos menos intoxicados por esa tara no se
comparte la culpa colectiva que se superpone al individuo.
Definitivamente,
parece que, en efecto, somos (la
humanidad) los leones en una historia de cacerías que glorifica al cazador.
II
FOCO SOBRE EL PSICÓPATA INTEGRADO
Introducción
-La
psicopatía o personalidad psicopática es un trastorno antisocial de la personalidad.
-Origen de la psicopatía
No
existe evidencia real sobre las posibles causas del trastorno de personalidad antisocial,
sin embargo, se cree que factores genéticos y ambientales, como el maltrato
infantil o el abuso infantil contribuyen a su desarrollo. Las personas de
padres antisociales o alcohólicos corren mayor riesgo. Las prisiones
contribuyen en mucho a desarrollar esta afección en las personas. (Wikipedia)
-La
psicopatía sigue siendo materia de investigación. Comenzó seriamente en el
2000. (Wikipedia) Hasta entonces se le considera un defecto (relacionado con
los afectos) en el temperamento.
-Es
importante aclarar que, a diferencia de otros trastornos y características
psicológicas, no existe un
comportamiento único definido en una persona a partir del cual se pueda
distinguir de forma inequívoca a un psicópata de una persona normal. Pese a
que en sentido legal la existencia de una referencia exacta con la que decir si
una persona es psicópata o no puede ser útil o necesaria, no hay evidencia científica para decir quién es psicópata y quién no.
En otras palabras, un psicópata está mejor definido como una persona que es
«más o menos psicopática». Contrario a la cultura popular e incluso contrario
a una parte importante de profesionales del sector, un estudio científico
reveló en el año 2004 y luego respaldado por los resultados de otro estudio en
el año 2006,3 que es poco acertado
pensar en las personas como "psicópata o no psicópata", así como
pensar que dos psicópatas tienen el mismo tipo de psicopatía o características
psicopáticas, el mismo comportamiento, etc. (Wikipedia)
-Pozueco: Hay personas que no son psicópatas, pero lo parecen
(Marietán, 2011), si bien no es cierto que estas personas, por reunir algunos
rasgos psicopáticos aislados, sean psicópatas per se. (Pozueco-Moreno Manso. 2013)
-Poseen
sus capacidades intelectuales plenas y conocen las normas sociales. (Wikipedia)
-Aunque
no se llamen psicópatas a sí mismos, ellos y ellas saben que lo son.
(Entrevista a Pozueco por J. Rámila, 2013)
-No
hay tratamiento efectivo contra los psicópatas. Algunos estudios han hallado que las
terapias convencionales que se aplican a delincuentes en general empeoran a los
que son diagnosticados de psicópatas. ¿Y esto cómo es posible? ¿Cómo es posible
que un tratamiento pueda empeorar al paciente? Lo que concretamente se halló en
este estudio es que los psicópatas aprendían más habilidades sociales diversas
con las cuales manipular, engañar, seducir… “más y mejor” a sus potenciales y
futuras víctimas. (Pozueco-Moreno Manso. 2013)
-No
tiene nada que ver con el trastorno disociativo de identidad
–más conocido a nivel popular como personalidad múltiple. (Pozueco-Moreno
Manso. 2013)
-Hay
varios comportamientos y características que son «relativamente comunes» entre
los psicópatas, en diversas dimensiones de la personalidad y en combinaciones
diferentes: (Wikipedia)
-En
función de esos ingredientes, el psicópata crea –rompiendo con los códigos
comunes- un código propio de comportamiento.
-Hay
psicópatas que pueden sentir perfectamente el espectro normal de emociones humanas
y hay otros que no. Gracias a la nueva tecnología IRMf, se han realizado
recientemente estudios que revelan que los psicópatas que tienen déficits
emocionales, los tienen en todas las emociones. (Wikipedia)
-No
todo psicópata es violento. La psicopatía existe tanto en el mundo criminal
como en el mundo civilizado y muchos psicópatas no tienen ningún historial de
violencia. Esto no significa que no haya psicópatas con tendencia a la
violencia, pero lo contrario (que todos los psicópatas sean violentos) es igual
de falso. (Wikipedia)
-Pozueco: Violencia de baja intensidad.
En la pareja la violencia psicológica suele ser el tipo de maltrato más
frecuente y a menudo precede al desarrollo de la violencia física (O’Leary,
2001). (Pozueco-Moreno Manso. 2013)
-¿Dónde están los psicópatas?
Pozueco Romero fue uno de los mayores expertos en
mente psicopática de España. Profesor Colaborador en el Departamento de
Psicología y Antropología, Facultad de Educación, Universidad de Extremadura.
Moreno Manso es Profesor Titular en el Departamento de
Psicología y Antropología, Facultad de Educación, Universidad de Extremadura.
Pozueco:
Los y las psicópatas pululan por muchos
otros ámbitos que no son precisamente los marginales y delictivos, tales como
la política, la enseñanza, las diversas artes, el hogar, las empresas,
múltiples profesiones. (Entrevista a Pozueco por J. Rámila, 2013)
Según
una encuesta (2003) realizada por el psicólogo Kevin Dutton, estas son las 10
profesiones con más psicópatas:
1-. CEO (sirve al conjunto)
Un
CEO, por lo tanto, es un presidente ejecutivo, un director gerente, un director
general o un consejero delegado. Lucha feroz por estar en la cima.
2-. Abogado (sirve al conjunto)
Entorno
competitivo y sin escrúpulos.
3-. Trabajador de radio o TV
(sirve al conjunto)
Narcisismo.
4-. Vendedor (sirve a la marca/conjunto)
Entorno
competitivo.
5-. Cirujano
Los
expertos opinan que la razón estaría en la necesidad de mantenerse mayormente
fríos ante situaciones que requieren frialdad y rápida actuación.
6-. Periodista (sirve al conjunto)
7-. Oficial de policía (sirve al conjunto)
8-. Religioso (sirve al conjunto)
Manejan mucha información sensible
y se sienten respaldados si cometen delitos.
9-. Cocinero
10-. Funcionario (sirve al conjunto)
8 de 10 tienen en común que son
empleos de mentalidad colmena (zombie), corporativa, íntimamente asociados a
los pilares sobre los que se sostiene la sociedad.
La
investigación también propone una lista de los trabajos que ostentan menos
probabilidades de ser codiciados por las personas psicópatas, ya que se trata
de oficios para los que se necesita empatizar o cuidar a los demás.
1-.
Cuidador asistente (creativo)
2-.
Enfermero (creativo)
3-.
Terapeuta (creativo)
4-.
Artesano (creativo)
5-.
Esteticista o estilista (creativo)
6-.
Empleado de la caridad
7-.
Profesor (creativo)
8-.
Artista creativo (creativo)
9-.
Doctor
10-.
Contador
Al menos 7 de 10 están asociados
al alma, lo femenino creativo, la intuición.
Los psicópatas integrados
Pozueco: también
son denominados de manera más academicista como psicópatas subclínicos. Como ya comentaba anteriormente, los
psicópatas integrados comparten la misma estructura básica de personalidad
emociones que los psicópatas criminales, por lo que el criterio diferenciador
entre ambos tipos de psicópatas es la concreta comisión de un delito, sea del
tipo que sea. (Entrevista a Pozueco por J. Rámila, 2013)
Pozueco:
Hay dos tipos de psicópatas: los criminales/delincuentes y los integrados/subclínicos.
Ambos tipos de psicópatas tienen la misma estructura básica de personalidad y
emociones, por lo que la diferencia fundamental y obvia entre ambos tipos de
psicópatas es la concreta comisión de un delito o delitos, sean del tipo que
sean (robo, estafa, fraude fiscal, violación, homicidio, asesinato, etc.).
(Entrevista a Pozueco por J. Rámila, 2013)
Pozueco:
Es precisamente este último plano o faceta, la conductual, la que mayor
controversia sigue generando en torno al concepto de psicopatía, ya que la
mayoría de las características conductuales de la psicopatía se solapan con las
del conocido Trastorno Antisocial de la Personalidad –TAP–, y este último sí
que se considera como un trastorno mental, al menos a juicio de los
psicopatólogos, por el mero hecho de estar incluido en nosologías psiquiátricas
como el DSM o la CIE. No obstante, TAP y psicopatía no son sinónimos. De hecho,
recientemente se ha puesto de manifiesto, una vez más, que la conducta
antisocial y delictiva no es un componente central de la psicopatía, ya que ni
todos los psicópatas son delincuentes, ni todos los delincuentes son
psicópatas. (Entrevista a Pozueco por J. Rámila, 2013)
Características Psicópatas
Hervey Cleckley
(1903-1984). Pionero de la investigación. The
Mask of Sanity (1941) en la que ofreció los 16 criterios diagnósticos de
la psicopatía.
Robert Hare
(1943). Sin conciencia (1993). Estima
que sobre el 1% de la sociedad es psicópata. Otras estimaciones hablan del 6%
(Wikipedia).
Pozueco:
Teniendo muy en cuenta ese sencillo y ostensible criterio diferenciador (entre
psic. violentos y psicópatas integrados), la máxima autoridad en materia de
psicopatía, el profesor emérito de Psicología en la Universidad de British
Columbia, Robert D. Hare, habla de un “patrón característico de síntomas en la
psicopatía dividido en tres planos o niveles”: afectivo, interpersonal y conductual. (Entrevista a Pozueco por J.
Rámila, 2013)
Compendio
de las características según los expertos Hervey Cleckley y Robert Hare, más
alguna otra:
1-Carencia
(elevada o total) de empatía genuina. Insensibilidad en las relaciones
interpersonales generales. Cosificación de las personas y demás seres
vivos. Desprecio (injustificado, añado) por los demás. Continua violación de
los derechos y normas sociales ya sea de un individuo o la sociedad. No
conciben al resto como personas. No son
capaces de poner “en la piel” de los demás. (Entrevista a Pozueco por J.
Rámila, 2013)
2-Encanto
superficial e inteligencia (que se expresaría en capacidad verbal, p.e.).
3-La seducción
es la base que permite el acto psicopático y se produce cuando la propuesta del
psicópata encuentra eco en las apetencias del otro, que ya conoce. El psicópata
necesita que el otro esté de acuerdo, para lo cual usa la persuasión y el
encanto, por lo que es bidireccional.
4-Generalmente
hay un consentimiento por parte de la otra persona (víctima) (…) Aquella
bidireccionalidad podría ser debida a que la mayoría de psicópatas son
conscientes de las consecuencias judiciales de sus actos. (Wikipedia)
5-Egocentrismo
patológico e incapacidad para amar. Autoestima exagerada.
6-Falta
de metas realistas. Juicio deficiente y dificultad para aprender de la
experiencia. Pérdida específica de intuición.
7-Incapacidad
para seguir cualquier plan de vida. Constante necesidad de obtener estímulos y
tendencia al aburrimiento. Estilo de vida parasitario. Tienden al aburrimiento, necesitan nuevas sensaciones “cada dos por
tres”. (Entrevista a Pozueco por J. Rámila, 2013)
8-Indigno
de confianza. Escasa fiabilidad y sinceridad. Tendencia a mentir de forma
patológica.
9-Malicioso,
manipulador (de la información) y cruel.
10-Aguda
capacidad de conocer las necesidades y carencias de sus víctimas. Este mecanismo se articula cuando el
psicópata convence al otro de que él le es infinitamente necesario para suplir
necesidades irracionales que éste no puede detallar.
11-Carencia
(elevada o total) de culpa, remordimiento y vergüenza. Sólo sienten
culpa-remordimiento si traicionan sus propios códigos. Incapacidad patológica
para aceptar responsabilidad sobre sus propios actos. Victimista. Amenazas de
suicidio raramente consumadas.
12-Afectividad
frívola, con una respuesta emocional superficial. Pobreza generalizada en las
principales relaciones afectivas. Se puede materializar en historial de muchas
relaciones de corta duración.
13-Actitud
impulsiva e irresponsable, sin inhibiciones (represión). Falta de control sobre
la conducta, en casos con origen en la niñez. Las personas que tienen por
costumbre maltratar a los animales durante la infancia suelen estar ligadas al
desarrollo de la personalidad antisocial. Conducta extravagante y desagradable
bajo los efectos del alcohol y, a veces, sin él.
14-Marcado
comportamiento antisocial sin un motivo que la justifique.
Pozueco: Recientemente se ha puesto de
manifiesto, una vez más, que la conducta antisocial y delictiva no es un
componente central de la psicopatía, ya que ni todos los psicópatas son
delincuentes, ni todos los delincuentes son psicópatas.
(Entrevista a Pozueco por J. Rámila, 2013)
15-Pasan
desapercibidos al adaptarse a los códigos comunes. Camuflaje. Imitan las
reacciones que se espera de ellos, pero NO
son genuinas. Honorabilidad.
16-Vida
sexual impersonal, frívola y poco estable.
17-Ausencia
de delirios u otros signos de pensamiento no racionales. Ausencia de
nerviosismo o manifestaciones psiconeuróticas.
Continúa en El Enfoque, Parte II
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