LA ANOMALÍA DEL CRUCE


LA ANOMALÍA DEL CRUCE
Por Tavo de Armas

Mi objetivo es demostrar que existe una anomalía, la singular repetición –sin aparente explicación racional- de un elemento simbólico, en diversas películas de entretenimiento que van desde el año 1953 hasta el presente. El género de esas películas es la ciencia ficción. El símbolo que se repite es la cruz, a través de un cruce de calles.

El contexto: La primera información o imagen que tenemos de la presencia del alien, se produce en un cruce de calles.

Las películas en las que he advertido la repetición del elemento simbólico son las siguientes:

1953 – La Guerra de los Mundos (War of the Worlds)
1956 – La Invasión de los ladrones de cuerpos (Invasion of the Body Snatchers)
1977 – Encuentros en la 3ª Fase (Close Encounters of the Third Kind)
1978 – La Invasión de los Ultracuerpos (Invasion of the Body Snatchers)
2005 – La Guerra de los Mundos (War of the Worlds)
2006 – The Host
2007 – Invasión (The Invasion)
2007 – La Niebla (The Mist)
2008 – Cloverfield
2010 – Skyline
2011 – Super 8
2013 – Guerra Mundial Z (World War Z)
2016 – Stranger Things
2018 –A Quiet Place (Un lugar tranquilo)

He añadido, en la mayoría de los casos, los nombres de los cruces en los que se rodaron las respectivas imágenes, así como alguna otra información complementaria. Además, la propia lista cronológica de las películas mencionadas parece formar una progresión, o sea, la evolución de la anomalía en una suerte de argumento coherente que añade información al elemento simbólico que se repite:

1953 – La Guerra de los Mundos (War of the Worlds)
Se trata de la primera adaptación al cine de la novela de H.G. Wells. Cruce de las calles Eighth y Hill, en Los Angeles:
El Dr. Forrester conoce a Sylvia, y juntos combaten y vencen a los alienígenas. El film acaba con escena en otro cruce:
Vídeo del cruce:
Por cierto, la pareja protagonista (Gene Barry & Ann Robinson), interpreta a los suegros de Tom Cruise en la última versión de la misma historia, La Guerra de los Mundos (2005).

1956 – La Invasión de los ladrones de cuerpos (Invasion of the Body Snatchers)
Cruce del Bulevar Sierra Madre y la Avenida Baldwin, en el pueblo de Sierra Madre, California:
En un pequeño pueblo de California, Benell, doctor de cabecera, descubre que se está produciendo una invasión alienígena que no es externa, sino interna: mediante la sustitución (con réplicas físicas carentes de sentimientos) de los humanos invadidos.


Vídeo del cruce:
Tanto el autor de la novela en la que se basa el film, Jack Finney, como el intérprete principal, Kevin McCarthy, han negado que la historia sea una metáfora contra el comunismo.


1977 – Encuentros en la 3ª Fase (Close Encounters of the Third Kind)
Producción de Steven Spielberg, del año 1977. 
En esta película tenemos DOS CRUCES. Vamos con la primera de las ocasiones:
La primera que vez que Roy Neary, nuestro protagonista, se encuentra (minuto 20 del metraje) con las fuerzas alienígenas, es de madrugada, cómo no, sobre un cruce de carretera y tren:
La escena en cuestión fue filmada en el cruce con la vía del tren en The Padgett Switch railroad cerca de Irvington, Alabama.
Por cierto, el personaje del científico, interpretado por Francois Truffaut, está directamente inspirado en Jacques Vallée.

En la película, cuando se nos presenta a la familia de Roy, vemos que en la televisión están viendo la película Los Diez Mandamientos. La escena que se nos muestra es otro cruce, el del Mar Rojo:
Además, durante esa misma escena, Roy menciona a sus hijos la película Pinocho, la historia arquetípica de un muñeco de madera que toma conciencia responsable de sus actos y se convierte en un niño:
Durante la película, la música de John Williams añade notas de la canción icónica de Pinocho, When you wish upon a star.

El segundo cruce:
Los científicos reciben coordenadas, una CRUZ, que indica un punto exacto sobre el terreno. En teoría, esas coordenadas deberían conducir a la Torre del Diablo, pero en el film hay un error...
Vídeo de los dos cruces, y del error:
La cruz se corresponde con el peculiar Aeropuerto de Denver...


AEROPUERTO DE DENVER, con forma de cruz gamada (svastica), construido en 1995






1978 – La Invasión de los Ultracuerpos (Invasion of the Body Snatchers)
Cruce de las calles Eddy y Leavenworth, San Francisco:
En San Francisco, un inspector de Sanidad, de nuevo llamado Benell, descubre que se están sustituyendo a los humanos por réplicas alienígenas. Éstos últimos vencen.
Vídeo del cruce:
Algunas escenas del film que he editado:


Kevin McCarthy, protagonista de la película de 1956, hace un pequeño papel en ésta; concretamente se arroja -¡en el propio cruce!- sobre el coche de Donald Sutherland, advirtiéndole del peligro que suponen las vainas, al igual que hacía al final de la versión de 1956:
De igual manera Veronica Cartwright, protagonista en este largometraje de 1978, hace una pequeña aparición en la nueva versión de 2007, The Invasion, donde interpreta el papel de paciente de Nicole Kidman.

2005 – La Guerra de los Mundos (War of the Worlds)
Tom Cruise interpreta a un padre nada responsable de sus hijos. Trailer de la peli:
Otros vídeos, llenos de simbolismo:



Diosa Isis metamorfoseada en sicamoro, amamanta al faraón

En esta ocasión, los alienígenas salen, literalmente, del cruce, rompiendo el asfalto, de las calles Ferry, Merchant y la Avenida Wilson, en Newark (New Jersey):
Vídeos del cruce:

El personaje de Tom Cruise representa a la psique desconectada de su conciencia (a la que he llamado 80%), por lo que está incapacitado para defender, frente a los aliens, a sus hijos, las emociones (a las que he llamado 20%).


2006 – The Host

Un hombre, que trabaja en un puesto de venta ambulante junto al río, observa cómo, desde un puente cercano, un monstruo cae al agua. Acabará llevándose a su hija...
 Escena rodada junto al Puente Wonhyo, Seúl.



Vídeo del cruce:

2007 – Invasión (The Invasion)
Nicole Kidman interpreta a la psicóloga Carol Benell. Es mamá de un niño, cuyo padre es invadido por los alienígenas. Su consulta de trabajo está en un edificio junto al cruce. Imagen desde ese despacho:
Vídeo del cruce:
Además, el primer conocimiento que la protagonista recibe sobre la invasión (¡están aquí!), se produce en un túnel, cruce entre dos carreteras:
2007 – La Niebla (The Mist)
Tras una tormenta, David Drayton, su hijo Billy y un vecino, se dirigen al pueblo, a comprar al supermercado. Allí enfrentarán, encerrados, el ataque de criaturas alienígenas que han entrado en nuestro mundo gracias al programa militar "Punta de Flecha" (de ventana transdimensional), que se desarrolla en una base militar cercana.
En el momento en que Drayton y los demás se dirigen al super, el niño señala a la carabana militar, junto a la cual vemos una señal de tráfico en forma de cruz. Da pie a una conversación entre los dos adultos sobre el proyecto "Punta de Flecha" y su implicación con el fenómeno alienígena.
Fotogramas y vídeo:




2008 – Cloverfield


Rob Hawkings deja Manhattan con destino a Japón. Su hermano le ha preparado una fiesta de despedida, que se verá interrumpida por una criatura gigantesca. Tratando de huir de la isla por el Puente de Brooklyn, el monstruo ataca, impidiendo su salida. Se repliega junto a otras personas en un cruce de calles (escena rodada en Los Angeles -cruce de Sixth Street y Spring Street- y no en Nueva York), delante de la perfumería Sephora. (Por cierto, que este cruce de calles en Los Angeles está a escasos 470 metros del cruce de La Guerra de los Mundos (1953), que hemos visto al comienzo)
Imagen del rodaje en Los Angeles:
Rob atraviesa el cruce de calle en perpendicular, minuto 30, hasta entrar en una tienda, donde ve las primeras imágenes de la criatura.


Vídeo del cruce:


2010 – Skyline
Los alienígenas caen del cielo directamente a un cruce en la ciudad de Los Angeles: 
El protagonista -Jarrod- es un chico que no está preparado para madurar y ser padre del bebé que espera Elaine:
Trailer:
Vídeo del cruce:

2011 – Super 8

Super 8, estrenada en 2011, es una producción de Steven Spielberg, dirigida y escrita por J.J. Abrams.

En 1979, en una pequeña población de Ohio, unos chicos ruedan una peli de zombies. El primer momento que sabemos del alien es durante la noche en que los niños ruedan en una estación de tren. Como vemos más abajo, una furgoneta accede por el CRUCE con vía del tren, y colisiona con el convoy militar que transporta al alienígena.
Las imágenes del accidente de tren se rodaron en dos escenarios distintos: 1-Agua Dulce Movie Ranch, 34855 Petersen Road, Agua Dulce, California. 2- Panorámica, desde el colina, del accidente de tren, rodadas en el CRUCE entre las carreteras Shepard Valley y la Murray, cerca del Tomlinson Run State Park, West Virgnia.
Gran parte del film (especialmente, las que retratan el interior del ficticio pueblo de Lillian, Ohio) fue rodado en unas 25 localizaciones de Weirton, junto al Río Ohio, cerca de Pittsburgh. Porque la trama transcurre en 1979, y Weirton no ha cambiado mucho en las últimas décadas. La mayor parte de las escenas se rodaron en la calle principal.
Los chicos, rodando en la estación en la que verán cómo una furgoneta accede por el cruce con las vías del tren, hasta hacer descarrilar el tren militar con el alien:
El trailer promocional nos muestra la escena del cruce con metraje que no aparece en la película. Aquí el vídeo:

Unos minutos después, las imágenes en las que tenemos una panorámica, desde el colina, del accidente de tren. Fueron rodadas en el CRUCE entre las carreteras Shepard Valley y la Murray, cerca del Tomlinson Run State Park. Los chavales ruedan imagen de zombie al que John, el detective, está disparando.
El siguiente cruce, de nuevo en Weirton, CRUCE de las calles Elm, Orchand con la Taylor Avenue, se corresponde al rapto de la niña protagonista (Alice), por parte del alienígena, precisamente, sobre otro CRUCE:

2013 – Guerra Mundial Z (World War Z)
No se trata de invasión de alienígenas, sino de zombies. Estamos hablando de un mismo arquetipo con diversas expresiones diferentes:
Vampiros, demonios, alienígenas, robots, zombies y psicópatas integrados, son todo una misma cosa.
Cruce:
Vídeo del cruce:

2016 – Stranger Things

En noviembre de 1983, en el Laboratorio Nacional de Hawkins, situado en Indiana, un alienígena se escapa. En este caso, el propio edificio (que en realidad es un centro de teología) tiene forma de cruz. En el capítulo 8 (minuto 10) de la segunda temporada aparece plano del edificio.


En el primer trimestre de 2020, algo ha ocurrido a la humanidad, diezmada por la presencia de unas criaturas alienígenas, ciegas, que amenazan la supervivencia de una familia (padre, madre, tres hijos) que vive sistemáticamente en silencio, procurando no alertar el sensible oído de los depredadores.
En el momento en que toda la familia se dirige a casa(día 89 desde la llegada de los alienígenas), y atraviesan un puente sobre el río, el más pequeño de los tres niños cae en las garras del alienígena. Se trata de la primera vez que vemos a la criatura.

Vemos a la familia atravesar una zona boscosa, pasando por un primer cruce, en este caso, de tren:








Justo en un extremo del puente, el ataque del alien (Min. 10:12):



La escena está rodada en el puente de WallkillValley Rail Trail, en New Paltz, Estado de Nueva York, EEUU.




¿Cómo se explica que en diferentes películas que abarcan un periodo de más de sesenta años, todas con invasión alienígena (o con la variante zombie antes mencionada) de tema principal, aparezca nítidamente el cruce como una imagen arquetípica?
Podríamos afirmar que un arquetipo (el contenido del cruce) se está manifestando exteriormente (la imagen del cruce), en el mundo real (en nuestras vidas, repetidas veces), reflejando -como si de un espejo se tratase- el mismo conflicto interno que mora en nuestra psique, entre lo que nos dicta la conciencia y lo que dicta el opresivo Sistema de Control. Igualmente aplicable al conflicto paterno-filial.
¿Distintos creadores artísticos bucean en ese banco psíquico y se convierten en transmisores del arquetipo? ¿La psique y la materia se entrelazan (expresándose la primera en la segunda), mostrándonos el drama de conjunto que ha de ser resuelto en el individuo? 
La Conciencia (inmaterial, el arquetipo) se esposa con el alma encarnada (la materia, la imagen), para mostrar el desequilibrio existente, el enigma a resolver, conscientemente. Se lleva a cabo, pues, un diálogo interno, a la vista de todos, en imágenes recurrentes.
Aquí tenemos un mismo texto, el libro Los Ladrones de Cuerpos, de Jack Finney, inspirando tres versiones cinematográficas, las de 1956, 1978 y 2007. En 1951 se había publicado el libro "Amos de títeres", de Robert Heinlein, que habría inspirado a Finney, cuya novela se sitúa en 1976. En diciembre de 1954 se había publicado El Padre-Cosa, de Philip K. Dick.


El cruce representa la combinación de elementos diferentes.

SIGNIFICADO ARQUETÍPICO DEL CRUCE




Se trata de una forma arquetipal que está simbolizando, aquellas decisiones trascendentales en la vida, aquellas grandes Crisis Fundantes durante y luego de las cuales ya no nos es posible dar marcha atrás.

Normalmente, este Arquetipo aparece simbolizado ya en un cruce de aguas, como el Rubicón de César, desde donde lanza su famosa frase: "Allea jacta est", ya en una encrucijada de caminos.


Una vez que somos alcanzados por este Arquetipo, no podemos caer en la dubitación o el volver hacia atrás.

El Cruce, que es parte importante en este Mito, es el lugar de la elección entre el Mal o el Bien, es el ámbito en donde equivocarse, pero también en donde acertar, las invocaciones a los Dioses, y también a los Demonios, tienen lugar en cruces de caminos o en donde se halle presente el elemento acuático, esto no es casual, ya lo hacían los romanos, y antes que ellos los Griegos y los Chinos.

La encrucijada generalmente tiene una connotación simbólica muy fuerte porque se refiere no solamente al cruce de caminos, sino también a la forma de la Cruz, lo cruciforme. 


Hay todo un simbolismo en la Cruz, que ahora no voy a detallar pero que viene muy a cuento, en el sentido de que si se da una cosa semejante, lo que describiríamos como vivencia numinosa, podremos posteriormente llegar a una síntesis de esa actitud, pero ya nos será imposible hacer como si nada de esto hubiera pasado.

Acá no hay un punto de retorno, o se continúa o se muere, espero que comprendan.

Esto simboliza el Arquetipo del Cruce, y es justamente en el Cruce, la encrucijada de caminos en donde va a pasar la escena que cataliza, en el sentido literal de hacer que se produzca todo este Mitologema, que es el siguiente:

Por un lado del camino viene la carroza tirada por los caballos, que simbolizan no solo lo instintivo sino mas que nada lo TANATIKOS, lo horrendo, la Muerte. Desde una de las infinitas acepciones que posee el símbolo.


Horacio Ejilevich Grimaldi. “El Complejo de Edipo a la luz de una Interpretación jungiana”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario