La Primera Parte (Los Hechos) del Seminario llega a su fin con el Fenómeno Religioso, en concreto, las Apariciones Marianas, como un escenario más del Fenómeno Alienígena. Retrocederemos en el tiempo para ver cómo se crea un icono -la Virgen María- de obediencia y sumisión, con el objetivo de desterrar a María Magdalena, personificación de la "Esposa" (la Vida) que se complementa con el "Esposo" (la Conciencia), los Esposos Arquetípicos del gnosticismo...
(III)
FENÓMENO RELIGIOSO
Introducción
En el pasado
lejano, hace varios miles de años, las guerras no eran entre ejércitos de
reinos o reyes, sino entre dioses a los que se pretendía honrar. Los babilonios
conquistaron el reino de Israel en nombre de su dios, Marduk, no en el de su
rey Nabucodonosor.
Cada reino se hallaba bajo la protección de un dios, al que se le entregaban ofrendas y sangrientos sacrificios para que la protección perdurase. La victoria de un reino sobre otro se sobreentendía como la fortaleza de un dios sobre sus semejantes. ¿O hablamos del mismo dios que provoca la confusión que se traduce en derramamiento de sangre?
Cada reino se hallaba bajo la protección de un dios, al que se le entregaban ofrendas y sangrientos sacrificios para que la protección perdurase. La victoria de un reino sobre otro se sobreentendía como la fortaleza de un dios sobre sus semejantes. ¿O hablamos del mismo dios que provoca la confusión que se traduce en derramamiento de sangre?
Actual Sudán, 1.457 a.C. Una “estrella” derrota a los nubios en Líbano.
Estela Gebel Barkal. Granito gris. Líneas 33-36. Era de noche… “Había dos
observadores, y una estrella vino desde
el sur. Nunca ocurrió algo
semejante. La estrella se puso precisamente sobre ellos y ninguno entre ellos
pudo permanecer allí. Se giró como
si nunca hubieran existido, y entonces ellos cayeron sobre su sangre. Ahora la estrella estaba detrás de ellos
(iluminando) con fuego sus rostros; ningún hombre entre ellos pudo defenderse,
ninguno miró alrededor. Ellos no tenían más caballos ya que (éstos)
atemorizados habían huido a la montaña. Tal es el milagro que Amón hizo por mí,
su amado hijo con el fin de hacer ver a los habitantes de las tierras
extranjeras el poder de Mi Majestad”. (Traducción nachoares.com)
3.500 años después, el 11 de
septiembre de 2001, desde el Despacho
Oval de La Casa Blanca, George W.
Bush comenzaba su Guerra contra el
Terrorismo, a través de un solemne discurso con una alusión religiosa de
carácter bélico incluida: “Como dice el Salmo
23: Cuando camino por el valle de la
sombra de la muerte, no temo mal alguno; porque
Tú (Dios) estás conmigo”.
Sólo tres días
después, en la Catedral Nacional de Washington, el presidente norteamericano
insiste: Debemos librar al mundo del Mal. (...) Como se nos ha asegurado, ni
la muerte ni la vida, ni los ángeles ni los principados, ni los poderes, ni el
presente ni el futuro, ni las alturas ni
las profundidades podrán separarnos del amor de Dios. ¡Que Dios bendiga a
América!
Bolivia. En noviembre 2019, durante el golpe
de estado contra el presidente indigenista Evo Morales, el traidor Camacho
entró en la sede presidencial con la Biblia en la mano y afirmó:
"Pachamama (espíritu de la Madre Tierra en cultura andina) no regresará
nunca a este palacio. Bolivia pertenece a Cristo”.
Hiperdulia. A Dios se le tributa un culto de
adoración, de latría; y a los mártires y, a los santos de veneración, de dulía.
En el caso de la Virgen se habla de culto de hiperdulía. Estos puntos fueron estudiados con particular detalle
por el II Concilio de Nicea (787), que ratificó la legitimidad del culto a las
imágenes y distinguió entre el culto de latría, propio de Dios a quien el
cristiano adora, y el culto de dulía, propio de los santos, de sus reliquias e
imágenes, a quienes se venera, a la vez
que reservaba el llamado culto de hiperdulía a la Santísima Virgen. (Opus Dei)
Los escritos del Nuevo Testamento y
la literatura cristiana inicial, hasta el Concilio de Nicea del 325, es decir,
prácticamente hasta que el cristianismo adquiere reconocimiento público, son más bien parcos en este tema. Se han considerado testimonios indirectos
del culto primitivo mariano los pasajes del Evangelio según San Lucas 1:38 (He aquí la sierva del Señor); 1:45; 1:48-49; 11:27; y de los Hechos de
los Apóstoles 1, 14. (Opus Dei)
Más que “parcos”, los versículos mencionados arriba son alusiones vagas y sin sustancia alguna.
A las apariciones
marianas se las conoce como teofanías, manifestaciones de la
divinidad al hombre.
Similitudes OVNI / Fenómeno Religioso
Vallée: los
acontecimientos de Fátima incluyen la aparición de bolas luminosas y
resplandores de colores extraños; y una sensación de oleadas calientes,
características todas del fenómeno ovni. Incluso se produce el descenso de un globo como una hoja muerta, típico
del platillo que atraviesa el aire zigzagueando. (Vallée. Crónicas de otro mundo. 1988. Pág.164.)
Lucía: La
atmósfera sobrenatural que nos envolvió era
tan densa que casi no nos dábamos cuenta durante un largo espacio de tiempo de
nuestra propia existencia, permaneciendo en la posición en que el ángel nos
había dejado repitiendo siempre la misma oración (…) Al día siguiente todavía
sentimos la influencia de esa santa
atmósfera que iba desapareciendo sólo poco a poco. No decíamos nada de esta
aparición, ni recomendamos tampoco el uno al otro guardar el secreto. La misma
aparición parecía imponernos silencio (…)
Tan intensamente sentimos la presencia de Dios que estábamos completamente dominados y absorbidos
por ella. Parecía que por un tiempo estábamos privados de nuestros sentidos corporales (…) Los días siguientes era
grande el agotamiento físico que nos
sobrevino. (El
Mensaje de Fátima. Habla Lucía. 1967).
Efectos Similares
1-Una niebla helada, una nube brillante.
(Aparición Virgen Guadalupe, 1531)
1-Vieron como una luz los envolvía como
una bruma. (Pasaporte
a Magonia. Caso 402)
2-Una sacudida que afectó a todo el
cuerpo. Pérdida de la noción del tiempo. Tan agotado que no podía moverse. Cayó
al suelo y quedó inconsciente. (Aparición a
John Smith, 1823)
2-Fue
hallado inconsciente. Desvanecimiento, amnesia y regreso a los lugares en
estado de trance (…) Sintió pinchazos en todo el cuerpo, tuvo que detenerse y
perdió el equilibrio varias veces. (Pasaporte a Magonia. Casos 482/102)
3-Un pilar que descendía. Un camino
abierto directo al cielo. Una luz que aparecía en la habitación.
(Joseph Smith, el Libro de Mormón,
1820 y 1823)
3-Vio
una luz fuerte dirigida hacia él. Un haz de luz vertical se dirigió hacia él y
luego desapareció en un relámpago. (Pasaporte a Magonia. Caso 921)
4-Una
nube dorada. Un gran ruido como el de una tempestad. (Aparición Virgen
Lourdes, 1858)
4-El
objeto se elevó hacia una nube de un color no habitual que corría como el
viento (…) Despegó en un torbellino de aire que volcó el coche.
(Pasaporte a Magonia. Casos 575/81)
5-Perdió
las facultades de hablar y de pensar. Ya no sabía dónde se encontraba. Su brazo
estaba paralizado. Aparición Virgen Lourdes, 1858)
5-Cayó
inconsciente mientras que una luz viva lo envolvía. Fue incapaz de mover su
brazo izquierdo durante tres días y sufría dolor y un nerviosismo extremo.
(Pasaporte a Magonia. Caso 912)
6-Entró
en trance. Cayó de agotamiento. (Aparición
Virgen Fátima, 1916)
6-El
testigo se sintió de repente tan débil que dejó caer su arma.
(Pasaporte a Magonia. Caso 339)
7-Una
nube blanca transparente. Una luz blanca que se desliza sobre la cima de los
árboles. El ronquido de un poderoso viento. (Aparición Virgen Fátima, 1915
y 1916)
7-Vieron
una gran fuente de luz planear en el aire, y oyeron unos silbidos penetrantes
(…) Despegó ruidosamente. (Pasaporte
a Magonia. Casos 870/77)
8-El
poder los deja anonadados. Los priva de sus sentidos. Ninguna fuerza al día
siguiente. (Aparición Virgen Fátima, 1916)
8-El
muchacho llegó a su casa como loco. El caballo y el perro se quedaron
paralizados durante varios minutos (…) Se quedó paralizado y constató que los
pájaros habían dejado de cantar y que las vacas parecían incapaces de moverse.
(Pasaporte a Magonia. Casos 916/82)
9-Una
luz brillante casi los cegó. Un relámpago brillante. (Aparición Virgen
Fátima, 1917)
9-El
testigo, de repente, fue bañado por una luz blanca azulada tan viva que tuvo
que pararse. (Pasaporte a Magonia.
Caso 870)
10-Una
nube se elevó cerca del árbol. Las ramas se curvaron. Una explosión.
(Aparición Virgen Fátima, 1917)
10-Un
ruido inhabitual, un tornado de llamas aproximándose al viñedo. Las plantas se
movieron violentamente. Salió volando hacia el sur haciendo un ruido
ensordecedor. (Pasaporte a Magonia.
Caso 391)
11-Un
zumbido, un ruido sordo. (Aparición Virgen Fátima, 1917)
11-Se
movía lentamente produciendo un zumbido e iluminando el coche. (Pasaporte a Magonia. Caso 425)
12-Se
forma una nubecita blanquecina. Pétalos de flores caían y se evaporaban. Un
globo luminoso girando a través de las nubes. Un relámpago vivo. (Aparición
Virgen Fátima, 1917)
12-Una
cúpula aplastada emitiendo una luz cegadora que iluminaba el campo. Salió al
mismo tiempo que una nube brillante caía al suelo. (Pasaporte a Magonia. Caso 255)
13-Un
globo de luz flota por encima de un árbol. Un olor extraño. Un descenso de la
temperatura. Una nube brillante, un ruido de cohete. (Aparición Virgen
Fátima, 1917)
13-Un
disco plateado maniobrando en el cielo. Una sensación de frío intenso. Un
fuerte olor cuando el objeto se va. (Pasaporte
a Magonia. Caso 615)
14-Un
globo de luz avanzando a lo largo del valle. Llega de Este a Oeste y descansa
sobre el árbol. Se forma una nube blanca. Caen pétalos blancos brillantes.
(Aparición Virgen Fátima, 1917)
14-Oyeron
un zumbido extraño y vieron dos discos planeando a un metro del suelo. Se
elevaron haciendo un silbido estridente y las ramas de los árboles se curvaron.
(Pasaporte a Magonia. Caso 442)
15-Un
disco extraño que gira rápidamente. Las vestimentas de los testigos estaban
secas a pesar de la lluvia que acababa de caer. (Aparición Virgen Fátima,
1917)
15-Un
disco tres veces más grande que el sol, rojo y violeta, que giraba rápidamente,
descendía a una velocidad vertiginosa (…) Cuando el objeto se fue, una nube de
humo denso se formó bajo la lluvia. El testigo se percató de que los árboles,
la hierba y el suelo estaban completamente secos. (Pasaporte a Magonia. Casos 321/292)
Introducción
Para comprender
mejor las implicaciones del culto a la Virgen María debemos ir hacia atrás en
el tiempo, hasta hallar un icono femenino –María Magdalena- al que había que
neutralizar con la imagen de otra mujer que personificara obediencia y
sumisión.
-Lo primero que
hay que mencionar es que en la Iglesia Católica tienen un grave problema, una
obsesión patológica con la virginidad, y con la sexualidad en general. Deberían
hacérselo mirar.
-En los cultos
nacidos en la antigüedad era natural y común que las dos fuerzas duales, el
complemento de Vida-Conciencia, tomara la forma de los esposos. En muchos casos, a través de una interpretación
espiritual de las dificultades del ser humano por hallar el equilibrio con lo
superior inmaterial y con sus propios semejantes, se percibió que dicho
complemento estaba temporalmente roto.
‘Jesús dijo: El sistema empezó con una trasgresión,
pues quien lo inventó deseaba hacerlo imperecedero e inmortal. Él se cayó y no
alcanzó su ambición, pues no hay inmortalidad en el sistema y no había
inmortalidad en quien fabricó el sistema. Pues no hay inmortalidad en la
materia, sino solamente en los Hijos, y nadie puede conseguir la inmortalidad
sin convertirse en Hijo.’
-Evangelio de Felipe, logión 105, Nag Hammadi-
-En esa fractura
se identificó al alma humana como la
esposa, el receptáculo, mientras que el
esposo representaba a la chispa divina, el emisor, la Conciencia.
-Las duras
vicisitudes de la existencia terrenal para las almas hacían coherente la
expresión de una esposa en desamparo
y a la intemperie, aguijoneada por mil peligros que no puede resolver sola, en
espinosos trances que, intuitivamente, le hacen añorar el tiempo en que una vez
estuvo protegida por su esposo, el
intelecto con Conciencia.
¿Ni aun esta Escritura habéis leído?:
LA PIEDRA QUE DESECHARON LOS
CONSTRUCTORES, ESA,
EN PIEDRA ANGULAR SE HA CONVERTIDO
(Marcos
12:10,11)
-Los creyentes
daban por hecho que a través de la introspección, del esfuerzo por asimilar
conocimiento espiritual (para con éste vencer el apego a lo material), era
posible el reencuentro de ambas fuerzas. Entendían que hallando el sabio
equilibrio entre las femeninas emociones y el masculino intelecto, entre los
dos principios esenciales, en definitiva, favoreciendo la reunión de los esposos, podrían salvar su alma de
las garras de la mundanidad. Con múltiples variantes y complejas
particularidades, a esta forma de mística se la comprende como gnosticismo, proveniente del griego gnosis, que significa conocimiento.
Gnosticismo cristiano
-En las
primitivas comunidades cristianas el gnosticismo estuvo muy presente, primero a
través de la interpretación alegórica de algunos de los textos que veneraban
junto a los judíos. Segundo, atribuyendo a la figura de Jesús todo el rico
contenido comprendido en la imagen simbólica del esposo. Otra de las características del gnosticismo es su
igualitarismo de género, que coloca a la mujer y al hombre a una misma altura
en la estimulante búsqueda del conocimiento espiritual.
Los Esposos
-Si los gnósticos
veían en Jesús al esposo, ¿dónde
veían a la esposa? Pues, sin ningún
género de dudas, la esposa encarnó en
la figura de Magdalena.
-Anteriormente,
la personificación del principio femenino elevado tomó forma en las diosas
Venus, Afrodita, Artemisa/Diana/Selene, Isis, Atenea/Minerva, entre otras.
-Los textos
judíos (Torá) fueron asimilados por
el cristianismo con el nombre Pentateuco,
dando forma a los cinco primeros libros de las denominadas Sagradas Escrituras, en las que se incluyen diversos relatos más
que giran alrededor de la figura de Jesús; conjunto de relatos que conforma el
llamado Nuevo Testamento.
Lenguaje alegórico
-Leche y miel, alegorías del encuentro sexual de los Esposos.
-Lo cierto es que
muchos de esos libros que constituyen La
Biblia cristiana, sólo se comprenden a través de una lectura simbólica.
Tratándose del verbo característico de un cuento, únicamente con interpretación
gnóstica, a través del conocimiento de las claves alegóricas, se logra
descodificar su poético y críptico lenguaje oriental. Por el contrario, su
interpretación literal –con lentes racionales- no sólo vacía los textos de
cualquier sustancia que el lector pueda tomar para enriquecerse
espiritualmente, sino que lo reduce todo a un descomunal, esperpéntico y
agotador ejercicio de fe. No es lo mismo adquirir el conocimiento adecuado para
quitarte la cadena que te apresa, que depositar tu confianza en que alguien
vendrá y lo hará por ti.
-Por si estas
razones fueran poca cosa, el entendimiento textual, al pie de la letra, de las
historias bíblicas, coloca a sus diversos redactores en una posición
embarazosa, pues dichos relatos están incuestionablemente concebidos con el
estilo propio de una fábula, en la que deliberadamente se encubren los mensajes
a transmitir.
-Principalmente,
porque se trata del lenguaje más adecuado para dar a conocer realidades
sensibles e inmateriales -complejas de explicar y difíciles de comprender-,
cuyas destinatarias son mentes intelectualmente poco cultivadas, emocionalmente
sanas y generosas de imaginación. Hablamos de claves espirituales para la
evolución que no están reservadas a los doctos, sino destinadas a los niños. Basta con recordar que sólo quien
sea como uno de ellos entrará en el reino
de los cielos (Evangelio de Marcos, 10:15).
-Y en segundo
lugar y no menos importante, porque la narración alegórica, la fábula, la
parábola, cumple una función defensiva y de preservación frente a sus variados
críticos y opositores. ¿Quién se alarma de que Jesús pasee por encima del mar
de Galilea? ¿Alguien que se sienta desafiado en su estatus por el hecho de que
convierta el agua en vino tinto? Nadie. Nada de eso, aparentemente, es una
amenaza para el poder ostentado por lobos y serpientes. Mientras no se lea
entre líneas no hay nada subversivo en esos actos; nada que censurar. Y esa,
estimados lectores, es la inigualable grandeza del cuento. Ya lo dijo el
carpintero: Por eso les hablo en
parábolas, porque viendo, no ven, y oyendo no oyen ni entienden (Evangelio de Mateo, 13:13).
Gematría. Equiparar
una palabra a una determinada cifra numérica. Cuando la suma de los números de
los caracteres que componen una palabra daba el mismo resultado que la suma de
los caracteres de una palabra distinta, se percibía una analogía entre ellas y
se consideraba que debían tener necesariamente una conexión. Especulaciones
numerológicas parecidas existieron también en el mundo griego, en especial en
la escuela pitagórica. Gematría
Magdalena: 153.
Vesica Piscis, figura sagrada para los pitagóricos.
Es también
significativo que los círculos usados para construir la Vesica Piscis, como
cualquier círculo que tiene un diámetro de 7 unidades tendrá una circunferencia
de 22 unidades. El 7 y el 22 están conectados con Magdalena a través de su
festividad (22/7). Teniendo esto en mente, echemos un vistazo al cálculo del
área del círculo de 7 radios. La fórmula es “pi” (22/7) veces el cuadrado del
radio (7 x 7 = 49). 22/7 x 49 es 154. Si usas la versión alternativa, en
decimales, de “pi” (3.14) el resultado es 153.86, el Vesica Piscis y Magdalena.
Evangelio de Juan / Magdalena
Se denominan Evangelios Canónicos a los cuatro textos
(Mateo, Lucas, Marcos, Juan)
aprobados por la Iglesia Católica, escritos para cuatro primitivas y distintas
comunidades del génesis del cristianismo, que recogen la vida y obra de Jesús.
Tres de ellos (Mateo, Lucas y Marcos) se agrupan en los llamados sinópticos, puesto que poseen grandes
paralelismos y semejanzas. El Evangelio
de Juan, conocido como el Cuarto
Evangelio, sin embargo, posee un estilo, cronología y temática diferentes a
los otros tres.
En los textos
introductorios al Evangelio de Juan
que aparecen en la Biblia Vulgata
(1968) se nos dice que desde el punto de vista del estilo, los eruditos sorprenden un vocabulario pobre y una manera de escribir
sencilla, sin pretensiones (…) Su
dialéctica no es rabínica, como la de Pablo, ni discursiva, como la helénica (griega), sino más bien intuitiva (femenina) y mística. No es de extrañar que los
gnósticos sintieran predilección por este evangelio, antes incluso de que
pasara a formar parte de los canónicos.
Aunque en el
texto nunca se revela el nombre real, su autoría se la atribuye el denominado Discípulo Amado, tras el que se ha
querido ver -sin sustento alguno- a Juan de Zebedeo, uno de los doce seguidores
habituales de Jesús. El texto aporta algunos datos históricos que los
sinópticos omiten, lo que sugiere que su autor fue testigo ocular de algunos de
los episodios narrados; o que dichos datos fueron añadidos a posteriori por un
redactor de la comunidad surgida en torno al Discípulo Amado.
Tomando como
punto de partida el trabajo del sacerdote católico y académico de renombre
Raymond E. Brown (1928-1998), probablemente el mayor experto mundial sobre el Evangelio de Juan, y uno de los primeros
académicos católicos en aplicar el método histórico-crítico a los textos
bíblicos, el teólogo e investigador Ramón K. Jusino postula una hipótesis
valiente y verosímil sobre la presencia de la
esposa en la historia del cristianismo, concretamente, en el Cuarto Evangelio.
Jusino defiende
que quien aparece en el Evangelio de Juan
como el Discípulo Amado es, en
realidad, María Magdalena, en calidad de pareja de Jesús, la simbólica la esposa. Siguiendo la senda emprendida
por el erudito Brown, el trabajo de Jusino se construye sobre los pilares
fundamentales del propio Evangelio de
Juan y los textos de la denominada Biblioteca
de Nag Hammadi, un conjunto de papiros manuscritos en lengua copta (egipcio
de los primeros siglos de cristiandad) hallados en el pueblo de Nag Hammadi,
junto al río Nilo, Egipto, en 1945, pertenecientes a una agrupación cristiana
del génesis de la iglesia.
En el amanecer
del cristianismo, hace casi dos mil años, los líderes masculinos no veían con
buenos ojos -dada la posición de las mujeres en aquellas sociedades- que las
discípulas femeninas de Jesús tuviesen relevancia en los textos que habrían de
conformar la tradición de la iglesia; por lo que cualquier papel de éstas en el
liderazgo de la comunidad e incluso en los episodios vividos junto a Jesús,
debían ser -en la medida de lo posible- eliminados.
El investigador
identifica varias fases en la confección del Cuarto Evangelio: una primera versión originada por María Magdalena
como líder de su comunidad (50-80 d.C.), y otras posteriores que terminaron de
construir el relato y modificaron la autoría original de los manuscritos,
suprimiendo –en la redacción final- la identidad de la autora y líder de la
primigenia comunidad, enmascarada desde entonces tras el epíteto Discípulo Amado.
En el seno de esa
comunidad que acababa de nacer se produjo un cisma (80-90 d.C.), entre los que
no estaban dispuestos a modificar el contenido del legado que habían heredado,
y quienes se decidían por una iglesia más institucional y políticamente
correcta, que tacharon de herejes a sus oponentes. Raymond E. Brown denomina secesionistas a los primeros, apostólicos a los segundos.
Fue tras esta
ruptura cuando se modificó esa primera versión, con lo cual, cada una de las
dos comunidades surgidas defendió el texto como propio, mientras que el que
llegó hasta nosotros fue el perteneciente a la comunidad apostólica (90-100 d.C.), los que se aliaron con la
iglesia institucional emergente. De modo que el redactor final del Cuarto Evangelio guardó la identidad
femenina del Discípulo Amado en
secreto. ¿No habría sido más sencillo hacerla desaparecer el relato? No. La
tradición era suficientemente conocida como para anular la presencia de María
Magdalena en dos de las más destacadas secuencias de los evangelios: la
crucifixión y la resurrección. Su presencia en ambos escenarios era conocida
por todos los primeros cristianos.
Se hace preciso
saber que en la Ley Judía el testimonio femenino no contaba para nada, algo
determinante siendo María Magdalena el primer testigo de la resurrección de
Jesús. Sin embargo, la comunidad
secesionista, siendo el grupo más numeroso de los dos, derivará la
identidad de su líder femenino hasta las comunidades cristianas que habrían de
escribir los textos que hoy conocemos como la Biblioteca de Nag Hammadi; entre los cuales está el denominado Evangelio de Felipe, en el que
encontramos dos sentencias (logiones
36 y 59) muy reveladoras:
‘Había tres
llamadas María (Miriam), quienes
caminaban con el Amo todo el tiempo: Su madre, su hermana y la Magdalena, que
es llamada su pareja. Así su verdadera Madre, Hermana y Pareja, se llaman
Miriam.’
‘La sabiduría que
los humanos llaman estéril, es la Madre de los Ángeles. Y la pareja de Cristo
es Miriam Magdalena. El Amo la amaba más que a todos los demás discípulos, y la
besaba a menudo en la boca. Él abrazaba también a las otras hembras, mas le
dijeron: ¿Por qué la amas más que a todas
nosotras? Él les dijo: ¿Por qué no os
amo a vosotras como a ella? Mientras un ciego y un vidente están en la
oscuridad no se distinguen entre sí, pero cuando venga la claridad, entonces el
vidente verá la luz, mas el ciego quedara en las tinieblas.’
Estos fragmentos
confirman que en algunas agrupaciones se conocía a María de Magdala (que
significa torre) como la Discípula Amada y compañera de Jesús. De
hecho, en la segunda fracción, él mismo aclara que el motivo de su amor hacia
ella tiene un origen más allá de lo humano, dando a entender -por medio de una
comparación muy simple- que ambos representan lo mismo.
Veamos dónde
aparece el Discípulo Amado, anónimo
líder de la Comunidad Joánica, en el Cuarto
Evangelio:
(Juan 13:23). Lo vemos apoyado en el
pecho de Jesús durante la Última Cena, siendo intermediario entre Simón Pedro y
él, cuando el pescador le pide que le pregunte por la identidad de su traidor.
Es la escena que Leonardo da Vinci (1452-1519) representa en su mural Il Cenacolo (1495-8), donde se refleja
la aflicción de los discípulos ante la afirmación de Jesús uno de vosotros me traicionará.
Desde una perspectiva doctrinal católica, esta obra de da Vinci es
claramente herética; basta con observar la actitud veladamente amenazante
de Simón Pedro, cuchillo en mano, al imberbe Discípulo Amado. No resulta
casual que el mural esté en Milán, en la región de Lombardía, una de las áreas
en que la herejía cátara sobrevivió desde mediados del siglo XIII hasta el
siglo XV.
(Juan 19:25-27). Aparece junto a la cruz
acompañando a la madre de Jesús, a María Magdalena y otras mujeres; allí el
crucificado le pide al Discípulo Amado
que se haga cargo de su madre.
(Juan 20:1-11). Lo veremos corriendo a
ver la tumba de Jesús después de que Magdalena diera el aviso de que estaba
vacía.
(Juan 21:7). Tras la resurrección, el Discípulo Amado será el primero en
fijarse que Jesús es el hombre que habla a los discípulos que están pescando,
de lo cual advierte a Simón Pedro.
(Juan 21:20-24). Jesús, resucitado, habla
con Simón Pedro sobre el Discípulo Amado.
El texto afirma que el evangelio fue obra suya, como testimonio directo.
Recapitulando: En
diversos textos (Biblioteca de Nag
Hammadi) sobre Jesús que no forman parte del conjunto (canónico) aprobado
por la Iglesia Católica, se menciona a María Magdalena como su pareja,
compartiendo incluso un estatus semejante que diferencia a la de Magdala del
resto de las discípulas. Estaríamos hablando de los esposos a los que aludió el Bautista, precisamente, en el Evangelio de Juan, (3:29-31): El que tiene esposa es el esposo; el amigo
del esposo, que le acompaña y le oye, se alegra grandemente de oír la voz del
esposo. Y por eso mi gozo es completo.
La autoría del Cuarto Evangelio recae en la persona que
se oculta tras el sobrenombre Discípulo
Amado. ¿Es esa persona Magdalena?
No ver la
estrecha relación entre los dos textos (Cuarto
Evangelio y Nag Hammadi) sería absurdo. El redactor definitivo del Cuarto Evangelio substituyó cualquier
alusión a Magdalena por el Discípulo
Amado, tratando de hacer un relato coherente con los parámetros exigidos en
la iglesia emergente, donde el rol femenino -a diferencia de lo que ocurre en
el gnosticismo- es accesorio. Con todo, el Evangelio
de Juan, por sus características ya mencionadas, y por aportar al relato la
particular mirada de la esposa, reúne
los ingredientes necesarios para convertirse en el predilecto de los gnósticos.
Un relato que, sin embargo, se tornaría confuso e inconsistente cuando el Discípulo Amado y María Magdalena
aparecen juntos en la misma escena…
Como señalé
antes, la presencia de Magdalena en dos de las más importantes escenas (la
crucifixión y la resurrección) de la vida pública de Jesús, era bien conocida,
conque su asistencia no podía omitirse.
¿Cómo hacer que
el Discípulo Amado y Magdalena
aparezcan compartiendo espacio al mismo tiempo? Complicado, pues el redactor
final del evangelio se veía en la obligación de hacer que el fundador (Discípulo Amado) de su comunidad fuese
un testigo ocular de esos importantes acontecimientos y, al mismo tiempo, no
podía eliminar la figura de Magdalena. Así que optó por una salida rápida y
diplomática: en las escenas en las que simultáneamente aparecen los dos, el texto debe dar a entender que Magdalena y
el Discípulo Amado son individuos
distintos. Consecuentemente, en las dos escenas en las que ambos personajes
aparecen juntos nos encontramos con una débil y confusa estructura literaria
que evidencia lo que expone Jusino. Veamos lo que nos dice Juan (19:25-27):
‘Junto a la cruz
de Jesús estaban su madre y la hermana de su madre, María, esposa de Cleofás, y
María Magdalena. Cuando Jesús vio a
su madre, y junto a ella al discípulo a
quien él quería mucho, él dijo a su madre: Mujer, ahí tienes a tu hijo.
Luego le dijo al discípulo: Ahí tienes a
tu madre. Desde entonces, ese discípulo la recibió en su casa.’
Esta escena sólo
aparece con tal precisión en el Cuarto
Evangelio; en los otros tres evangelios el Discípulo Amado NO está
junto a la cruz. Los evangelios sinópticos tienen en común que las únicas
personas que presenciaron esa muerte fueron las mujeres antes nombradas, la
Magdalena entre ellas, pero nunca Juan
ni tampoco el Discípulo Amado. En
Lucas (23:49) se nos dice que sus conocidos y las mujeres que le seguían presenciaron
su muerte. En Mateo (27:55) sólo
están las mujeres, al igual que en Marcos
(15:40).
Respecto a la
escena de la resurrección, en el Evangelio de Lucas (24:12) sólo Pedro va
a ver la tumba después de María; en Mateo
y Marcos no se hace siquiera mención
a que alguien fuese después de la Magdalena. La siguiente escena sólo la
encontramos en el Evangelio de Juan
(20:1-11):
‘El primer día de
la semana, María Magdalena fue al
sepulcro muy temprano, cuando todavía estaba oscuro, y vio quitada la piedra
que tapaba la entrada. Entonces se fue corriendo a donde estaba Simón Pedro y
el otro discípulo, aquel a quien Jesús
quería mucho, y les dijo: ¡Se han
llevado del sepulcro al señor, y no sabemos dónde lo han puesto! Pedro y el otro
discípulo salieron y fueron al sepulcro. Los dos iban corriendo juntos,
pero el otro corrió más que Pedro y
llegó primero al sepulcro. Se agachó a mirar y vio allí las vendas, pero no
entró. Detrás de él llegó Simón Pedro y entró en el sepulcro. Él también vio
allí las vendas y además vio que la tela que había servido para envolver la
cabeza de Jesús no estaba junto a las vendas, sino enrollada y puesta aparte.
Entonces entró también el otro
discípulo, el que había llegado primero al sepulcro, y vio lo que había
pasado y creyó, pues todavía no habían entendido lo que dice la Escritura, que
él tenía que resucitar. Luego, aquellos discípulos regresaron a su casa. María se quedó afuera, junto al sepulcro,
llorando.’
Los trabajos de Brown y Jusino añaden un aspecto curioso que refuerza la tesis de Magdalena como autora evangélica y pareja de Jesús: una cierta antítesis entre Simón Pedro y el Discípulo Amado, plasmada en el Cuarto Evangelio, semejante a la que los textos de Nag Hammadi nos muestra entre Simón Pedro y Magdalena. Estos son algunos ejemplos:
Durante la Última Cena, el Discípulo Amado está apoyado en el pecho de Jesús, y Simón Pedro le pide que interceda ante él para saber por la identidad del traidor (Juan 13:23-25).
Tras la prisión de Jesús, el Discípulo Amado tiene acceso al palacio del sumo sacerdote. Simón Pedro no lo tiene (Juan, 18:15-16).
El Discípulo Amado es el primero en creer en la resurrección. Pedro, desconfiado del testimonio femenino, sale a comprobar por él mismo lo que la Magdalena aseguraba (Juan, 20:2-10). A los apóstoles el testimonio de María no les era válido. Dice Lucas (24:11-12) que tales relatos les parecieron desatinos y no los creyeron.
El Discípulo Amado es el único en reconocer a Jesús resucitado mientras éste les habla desde la orilla a los discípulos que están pescando. Es quien le dice a Simón Pedro: ¡es el Señor!, a lo que éste responde tirándose al mar (Juan, 21:7).
Simón Pedro celosamente pregunta a Jesús sobre el destino del Discípulo Amado (Juan, 21:20).
No puede ser accidental que en los manuscritos de Nag Hammadi exista entre Simón Pedro y María Magdalena una relación de la misma naturaleza que la expuesta:
En el Evangelio de María Magdalena (folio 17), Simón Pedro se siente celoso de las revelaciones que ella ha recibido de Jesús, pero ocultas a los discípulos varones.
En el Evangelio de Tomás (logión 114) Simón Pedro dice lo siguiente sobre ella: Que María salga de entre nosotros, pues las hembras no son dignas de la Vida.
El paralelismo entre la rivalidad de Simón Pedro y el Discípulo Amado y la existente entre el pescador y la Magdalena, consolida la tesis de una sola identidad.
Aunque la Iglesia Católica la denomina Apostolorum Apostola (Apóstola de Apóstoles), no es menos cierto que el destierro de Magdalena es real, en tanto que no ocupa el lugar que legítimamente le pertenece, con todas las implicaciones teológicas, emocionales e intelectuales que ello lleva consigo.
Lo sensato residía en la unidad arquetípica del esposo (masculino/ intelecto/Conciencia) con la esposa (femenino/emociones/Vida), que se reúnen en la cámara nupcial de la psique del ser humano para engendrar actos nobles y decisiones coherentes y equilibradas. Lo que al final nos define –para bien o para mal- en este cuento de la existencia humana son los frutos, nuestros actos (Mateo 7:16).
Magdalena quedó relegada a ocupar un puesto secundario, accesorio del varón, exiliada, a la intemperie; como la anciana solitaria que alimenta las palomas en las escaleras, fuera de la catedral, el templo de piedra/Pedro. En definitiva, Magdalena pasaría al imaginario colectivo como la prostituta más famosa de la historia.
Durante
el siglo IV (Edicto de Milán 313) se autoriza el culto cristiano, gracias al
emperador romano Constantino I (272-337), creyente en los mitos paganos,
especialmente en el Sol Invictus, y
que pasará a la historia no sólo como el legalizador de la religión cristiana,
sino como uno de los grandes impulsores de la Iglesia Católica; si bien su
aceptación del nuevo culto podría estar motivada principalmente por
estratégicas razones políticas. Sea como fuere, a instancias suyas se convoca
el Concilio de Nicea (325), con el
objetivo de combatir las numerosas variantes (herejías a condenar y perseguir)
del cristianismo, definiendo y concretando una doctrina oficial uniforme, y
creando su derecho canónico, entre otras cuestiones administrativas y de
naturaleza teológica; todo ello con el propósito de fortalecer la
institucionalización del catolicismo.
La
declaración dogmática que surge del Concilio de Nicea fue posteriormente
aceptada como norma por el emperador Teodosio I (347-395), quien convocaría el Concilio de Constantinopla (381) para su
revisión y ampliación, dando lugar a lo que se conoce como Símbolo Niceno-Constantinopolitano, el conjunto de creencias que
cualquier creyente católico está obligado a aceptar, dejando fuera aquellas
otras que serían herejías perseguibles y condenables. Se convierte así en la
incontrovertible piedra fundamental de la fe católica y otras iglesias
cristianas.
Roma
incluyó en el Símbolo
Niceno-Constantinopolitano una cláusula denominada Filioque (que en latín significa y del Hijo) por la cual se declara que el Espíritu Santo tiene
doble procedencia: el Padre y el Hijo. El orden natural se altera, supeditando
la femenina Espíritu Santa a la
varonil autoridad del Jesús reconvertido en caudillo de los ejércitos de su
Padre. En los comienzos del cristianismo hasta el siglo V se la menciona con
género femenino –Espíritu Santa-, con atribuciones femeninas y maternales.
Ejemplos:
Evangelio de los Hebreos
(judeocristiano, siglo I); Evangelio de
Tomás (Nag Hammadi, siglo I); Evangelio de Felipe, logión 17 (Nag Hammadi,
siglo III), que dice: Algunos dicen que
María ha concebido por obra del Espíritu Santo: éstos se equivocan, no saben lo
que dicen. ¿Cuándo jamás ha concebido de
mujer una mujer?
Desde el Concilio de Nicea en
adelante, la veneración a María como Madre de Dios se oficializa.
La
literalidad a la hora de interpretar los evangelios hizo el resto, fundiendo
grotescamente al Espíritu Santo con
su imagen iconográfica, la paloma; ave que, por cierto, está directamente
asociada a la diosa Afrodita/Venus.
La
feminidad (todos los atributos derivados del principio materno) pasó a ser
tutelada por una masculinidad enajenada, una paternidad sin ética.
La
Iglesia Católica propone a María como modelo de obediencia (Lucas
1,38) (Wikipedia).
Los
siguientes siglos de la influencia eclesial sobre Europa se fundamentarán sobre
el poder de la espada bendecida por Roma y empuñada por emperadores, reyes y
señores feudales. El burdo culto a las imágenes y las supuestas reliquias, el
uso interesado del miedo al fin del mundo, el cuestionamiento de los
sacramentos, el rechazo a la Madre de
Dios y a la fe convertida en superstición y mercadería, son algunos
elementos que conforman el perfecto caldo de cultivo para el renacer en
Occidente de los herejes, que señalan a Roma como una impostora que exige
tributos al pueblo, falsa representante de Jesús y opulenta mala madre.
Y
se encienden las hogueras. Los herejes, hombres y mujeres ascetas que llevan
vidas alejadas de la normativa conciliar católica, se reunían en agrupaciones
autónomas que imitaban a las humildes comunidades mixtas del primitivo
apostolado cristiano, sólo recitan el Padrenuestro,
repudian casi todo el Antiguo Testamento
y sienten predilección por el Evangelio
de Juan. Cuando predican lo hacen, para que el intelecto comprenda, en la
lengua materna, no en latín. No construyen templos, ni veneran cruces. La
discrepante Iglesia Viva frente a
Roma, la mundana Iglesia de Piedra
que los denominará de diversas formas: bogomilos,
tejedores, cátaros, publicanos, albigenses. La legitimidad de los
disidentes se levantará sobre el lema por
sus frutos los conoceréis (Mateo,
7:20).
En
Francia, a finales del siglo XII y comienzos del XIII, en la región del
Languedoc, los herejes están extendidos por todo el territorio, contando con la
simpatía de parte de la aristocracia de la zona. Desde las clases altas hasta
el campesinado, pasando por los monjes y artesanos, los Buenos Cristianos vivían en libertad, sin padecer represión.
Hasta
que el papado de Inocencio III
(1198-1216) marcó el final de los herejes, cuando el pontífice inició la
violenta Cruzada Albigense (1209-1244), que acabaría aplastándolos mediante
hogueras y matanzas indiscriminadas. Sólo en la ciudad de Béziers, el 22 de
julio (santoral de Magdalena) de 1209, las tropas de Simón IV de Montfort masacraron más de ocho mil personas, muchas de
ellas refugiadas en la Iglesia de Santa
Magdalena.
Simón IV de Montfort, fundamentalista católico,
sanguinario y principal dirigente del ejército católico contra los cátaros, era amigo de Domingo de Guzmán; hizo
que éste enseñara el uso del rosario a sus tropas, rezándose antes de las
batallas, de modo que le otorgaban el mérito de sus victorias. Así fue antes de
la decisiva Batalla de Muret (1213), cuya victoria sobre los cátaros se
atribuyó a la Virgen. Como signo de gratitud, Montfort construyó la primera capilla a Nuestra Señora del Rosario.
Santo
Domingo de Guzmán, uno de los mariófilos más grandes, fundador de la Orden de Predicadores (Dominicos), de la
Iglesia católica, fundada en Toulouse durante la Cruzada albigense y confirmada
por el papa Honorio III el 22 de diciembre de 1216. Nuestra Señora del Rosario es la patrona de los Dominicos.
Los dominicos nacen en el contexto de la cruzada albigense, guerra emprendida por
iniciativa de la Iglesia católica y la nobleza del reino de Francia en contra de los cátaros. Domingo de Guzmán fue encargado de intentar la conversión de los cátaros
instalados en el sur de Francia. Hacia 1206, organizó ―con la aprobación del
papa― un grupo de predicación que imitaba las costumbres de los cátaros, viviendo pobremente, sin criados ni posesiones, pero sus
intentos fueron un fracaso, lo que
decidió el uso de la fuerza y el inicio de la llamada cruzada contra los cátaros. (Wikipedia)
La orden dominica se destacó en el campo de la
teología y doctrina. Algunos de sus
miembros integraron la Inquisición medieval, como Tomás de Torquemada. (Wikipedia)
La orden fundó la Escuela de Salamanca de
teología, filosofía y economía. Alcanzó su mayor número de miembros durante la
expansión del catolicismo en los territorios de América, África y Asia
incorporados a las coronas de España y Portugal (…) La orden tuvo un declive en
la modernidad hasta el siglo XIX, pero pudo recuperar su influencia,
participando activamente en el Concilio Vaticano II y, desde entonces,
contribuyendo al desarrollo del catolicismo contemporáneo. (Wikipedia)
Como consecuencia de las experiencias que la
orden dominicana había realizado ya desde pronto en fuertes argumentaciones
intelectuales contra los herejes, el papa Gregorio IX les encomendó la
persecución de los herejes en su bula "Ille humani generis". Por su
acérrima dedicación a esta tarea, pronto recibieron el sobrenombre de "Domini
Canes" (perros del Señor) (…) Su tenacidad persecutoria hizo estragos en
toda Europa, sin tener consideración ni con sus propios hermanos, como quedó patente en la detención, tortura
y ejecución de Giordano Bruno
En el siglo XV, el dominico Alano de la Roca afirma que se le aparece la Virgen y desde
entonces es
considerado el primer gran difusor
del uso devocional del rosario.
¿Qué es el rosario?
El
rosario en sí -la sarta de cuentas- podría ser un instrumento que ayudase a
sintonizar con los alienígenas. El rezo, llamado Santo Rosario, al tratarse de una serie de oraciones invariables,
facilita la concentración de la mente en determinadas emociones, quizá
interesantes para esos seres. El rezo gira alrededor de diversos episodios de
la vida de Jesucristo y su madre. Esa es la fachada, la carcasa física, pero lo
importante es el efecto emotivo en quien se sumerge en el ritual. Comienza con
la anunciación a María de que ha sido elegida para engendrar al Mesías. María
responde que está dispuesta a ser la esclava de su Señor. Acto seguido, el
orador pide por el perdón de los pecados y por no ir al infierno. Continúa con
alabanzas a la Virgen, nueva petición de perdón de los pecados, y solicitud de
no ir derechos al infierno. Le sigue el breve relato del nacimiento de Jesús,
repetición del ruego sobre los pecados y el ardiente infierno, y la crónica de
la presentación del niño Jesús en el templo; que nos recuerda lo importantes
que los varones son para Dios. Acto seguido se repite la oración que nos
permite no olvidar la existencia del infierno. La siguiente parte del rezo está
dedicada al cuento del Jesús niño prodigio, que en vez de ser un chaval de su
edad pasa las horas charlando de teología hebrea con los sabios del templo. De
nuevo, somos pecadores y el infierno nos acecha… Prosigue con el bautismo de
Jesús, pecado-infierno, el primer milagro de Jesús, transformando agua en un
vino exquisito. Más advertencias sobre cómo un desliz conduce directamente a
los fuegos del averno, etc.
No
olvidemos la parte esencial: ¿Quién,
entre los creyentes que rezan el rosario, no querría ser como María, esclava de su Señor?
En el siglo XVI, San Pío V instauró su fecha el
7 de octubre, aniversario de la victoria en la Batalla de Lepanto, donde las
fuerzas cristianas derrotaron a los turcos que invadía Europa (atribuida a la
Virgen), denominándola Nuestra Señora de las Victorias. Su sucesor, Gregorio
XIII, cambió el nombre de su festividad al de Nuestra Señora del Rosario. A
causa de la victoria en la batalla de Temesvar en 1716, atribuida por Clemente
XI a la imagen, el papa ordenó que su fiesta se celebrase por la Iglesia
universal. León XIII, cuya devoción por esta advocación hizo que fuera apodado el Papa del Rosario, escribió unas
encíclicas referentes al rosario, consagró el mes de octubre al rosario.
Como advocaciones, tanto la Virgen de Lourdes
en su aparición de 1858 como la de Fátima en 1917 pidieron a sus videntes que
rezasen el rosario. Gran parte de los papas del siglo XX fueron muy devotos de
esta advocación, Juan Pablo II manifestó en 1978 que el rosario era su oración
preferida y el Papa Francisco reconoció en 2016 que era la oración que
acompañaba su vida. Ella es patrona de
las batallas. (Wikipedia)
En el año 2000, el capítulo de la provincia de
Teutonia (Alemania) se posicionó de forma muy crítica en la visión sobre su
pasado, declarando lo siguiente:
«Monjes dominicos alemanes estuvieron no solo
implicados en la Inquisición, sino que actuaron de forma patente y extensa.
Está certificada su colaboración en inquisiciones de los obispos y en la
denominada Inquisición romana. Pensamos que esto es un capítulo oscuro e
impresionante de nuestra historia. Y esto vale igualmente para la colaboración
demostrada del dominico alemán Heinrich Kramer en la persecución de las brujas.
A través de su obra el Martillo de las Brujas (Malleus Maleficarum), dio apoyo,
respaldo y promocionó ampliamente estas prácticas de extremado desdén para con
las personas. Mediante las persecuciones a las brujas, con torturas,
mutilaciones y amputaciones en vivo, causaron un sufrimiento desmesurado sobre
innumerables personas (especialmente mujeres), en muchos casos de los cuales el
final era una muerte lenta e ignominiosa. Monjes dominicos alemanes han
contribuido, junto con otros, a crear las condiciones para que estos hechos
ocurrieran. Y dado que una reparación resulta imposible, nos queda sólo la
obligación moral del recuerdo.» (Wikipedia)
El Opus Dei es esencialmente mariano,
y eso es parte integrante de la herencia espiritual que ha recibido de San
Josemaría. No es posible entender la vida de un fiel de la Prelatura sin un
gran cariño a la Madre de Dios. (Opus Dei)
Consecuencias de la supresión de Magdalena
-La
mujer queda sin un referente femenino “divino”, que da paso a expresar la
divinidad con atributos masculinos.
-Una
cosmovisión adulterada. Rompe con el complemento alma-conciencia, cuya
trascendencia gnóstica (intelectual) se pierde. La ausencia de una alter ego,
un “otro yo” idealizado, impide el desarrollo de una mística y épica femenina
elaborada, ya que no hay un espejo (en los techos) en el que ver reflejados sus
atributos como sus errores.
-Desde
la iglesia se construye un referente femenino -sobre la imagen de la Virgen
María- a la medida de las necesidades del paradigma adulterado. Y Magdalena
pasa a ser asociada a la prostituta.
La Virgen contra la prostituta
El icono sometido frente al emancipado
Apariciones
Marianas aprobadas
Veamos su desarrollo entrelazadas a
la historia y su impacto en la sociedad:
1-N.S. del Pilar
(40, Santiago, Zaragoza).
Le
pide que allí mismo levante un templo en su honor. Los católicos le atribuyen
la victoria del fascista General Franco (Caudillo
por la Gracia de Dios) en 1939 sobre la España republicana. Por entonces,
la Iglesia Católica dijo que la Guerra Civil era una justa cruzada contra los hijos de Caín.
2-N.S. de las Nieves (358,
Roma).
Un
acaudalado matrimonio de nobles recibe la simpática visita de la Virgen, que
les indica que un buen uso de su fortuna sería la edificación de un templo en
su honor. Sobre aquella iglesia acabaría levantándose la actual Basílica deSanta María la Mayor, de la que fue rector el cardenal Bernard Law, un canalla
que tuvo que dejar sus responsabilidades en Boston, EEUU, para no encarar la
justicia por haber encubierto durante años a los curas pedófilos que tenía a su
cargo.
3-N.S. de Walsingham (1061)
Norfolk, Inglaterra. En
1061 un noble recibe una visión en la que la Virgen le pide que allí mismo
construya una réplica exacta de la que fuera su casa en Nazaret. Lo cierto es
que se le construyó, y se trata del santuario católico más visitado del país.
4-N.S. del Rosario
(1208).
Domingo
de Guzmán. Inventada por el dominico
Alano de la Roca.
5-N.S. M. Milagrosa
(1830, Laboure)
París,
Francia, una joven monja llamada Catherine Labouré recibe la visita de la
Virgen María, que le anuncia la inminente llegada de tiempos dramáticos para
Francia y el mundo. En efecto, la entidad se refería al difícil momento que
estaba viviendo Carlos X, Rey de Francia, cuyo reinado estaba a punto de
concluir de forma brusca.
Carlos
X ostenta el privilegio de haber sido el último rey coronado en Francia, sólo
seis años antes de que la Virgen se presentase ante Catherine Labouré. El
monarca, todo un icono de las reaccionarias fuerzas católicas, se había
comprometido a devolver a la Iglesia Católica el poder y protagonismo perdidos
tras la Revolución (1789-1799).
La
Francia en la que se aparece la Inmaculada
Concepción había nacido de la Revolución Francesa, la cual había expropiado a la Iglesia Católica sus posesiones
(Venesino y Aviñón). El poder papal sobre Europa había concluido -tras más de
mil años- en 1798, con la entrada de Napoleón en Roma. En 1870, los Estados Pontificios -propiedad del papado- desaparecen absorbidos por el Reino de
Italia. Consecuentemente, Pío IX se proclama prisionero en el Vaticano.
Sin
embargo, el compromiso de Carlos X no se llevaría a cabo, pues sólo una semana
después de que la Virgen hablase a Catherine, la Revolución de 1830 obligó al rey a poner pies en polvorosa, y los
actos violentos contra el clero se extendieron imparables.
Se
entiende que la Virgen elige París por ser donde en aquel momento histórico se
están produciendo tensiones entre las fuerzas seculares (representadas en los
parisinos que se echan a la calle contra la monarquía) y las fuerzas religiosas
(que pretendían conservar sus privilegios) lideradas por el rey.
Varios
meses después de la Revolución de 1830,
Catherine Labouré volvió a ser visitada por la Virgen, quien le mostró una
oración reveladora: María sin pecado
concebida, ruega por nosotros que recurrimos a ti. De este modo, el ente
sobrenatural se muestra como la Inmaculada Concepción,
identificación que la Iglesia Católica no establecerá como dogma hasta
veinticuatro años después, en 1854.
Según
dictado de la Virgen monárquica, aquella oración debía inscribirse en pequeñas
medallas que otorgarían excepcionales gracia a los creyentes. La campaña de
marketing mariano arrancó cuando la monja y su obispo, obedientes, se pusieron
manos a la obra, y las medallas milagrosas comenzaron a colgar de los cuellos
del populacho. En sólo siete años ya se habían repartido diez millones de
medallitas fetiche. Durante los setenta años siguientes a la aparición, sólo en
Francia se fundarán más de cien nuevas órdenes religiosas católicas; la grieta
que ponía en grave peligro al mito ha sido sellada.
Hasta
entonces, el grueso del fenómeno tuvo como portavoces a miembros del clero.
Pero, a partir de estas apariciones, la
entidad sobrenatural elegirá a niños y personas de baja condición social,
mayormente analfabetos, como testigos y voceros de sus mensajes.
Al
fin y al cabo, no eran tiempos de herejías internas (caso de los Cátaros), sino de decisivos movimientos
sociales que lograban el apoyo de los más desfavorecidos, apartándolos de la
creencia en el mito religioso.
6-N.S. de la Salette
(1846)
El
ente que se aparece a dos niños pastores se queja de que la gente no acuda a
misa los domingos, ni cumpla con la Cuaresma. La Virgen se les muestra llorosa,
diciendo que, o bien hay sacrificios, o no podrá frenar por más tiempo la ira
de Jesucristo contra el mundo. La solución: rezos.
El
Papa Pío IX recibió por escrito unos mensajes secretos que la Virgende La Salette había pedido que se transmitieran exclusivamente al Vicario de mi Hijo, el Santo Padre, como
ella lo llamó. Huelga decir que Pío aprobó las apariciones y se construyó una
basílica.
7-N.S. de Lourdes
(1858, Bernadette)
En
febrero de 1858, Bernadette Soubirous, de tan sólo catorce años, mientras
buscaba leña para el hogar familiar, observó que un árbol se agitaba
extrañamente junto a una gruta de la que salió una misteriosa nube. Aquellos
fenómenos insólitos precedieron a la inmediata aparición de una entidad junto a
la caverna. Su apariencia es la de una joven descalza, vestida de blanco, con
una banda de color azul ceñida a su cintura y rosario en mano. La aparecida
miraba sonriente a Bernadette, que no sintió miedo. De inmediato, la niña se
hincó de rodillas y comenzó a rezar el rosario, acto al que se unió el insólito
ente. Al cabo de unos minutos concluyó la aparición.
La
experiencia vivida por Bernadette se repetiría varias veces más, con el
progresivo aumento del volumen de asistentes, si bien la niña era la única que
entraba en éxtasis con la presencia de la misteriosa dama.
La
entidad encomienda a su testigo que haga saber a los sacerdotes de la zona su
voluntad, que no es otra que la construcción, allí mismo, de una capilla. También
quiere solemnes procesiones. Un mes más tarde le revela a Bernadette su
identidad: la Inmaculada Concepción.
Y
la multitud observa a la niña besando el suelo, por expreso deseo de la Señora,
que le dice que debe hacerlo por el bien de los pecadores. El ejemplo de
Bernadette es imitado por aquellas ignorantes gentes.
El
pasaporte a la fama para la entidad de Lourdes viene cuando las apariciones son
declaradas auténticas en 1862, convirtiéndose en todo un fenómeno de masas que
crecía para hacer frente al enfriamiento religioso francés. Lourdes, como
cualquiera de las muchas apariciones que se produjeron por toda Europa, se
había convertido en el fermento de las contrarrevoluciones.
No
olvidemos que el ente que se aparece repetidas veces a Bernadette Soubirous en
Lourdes, se identifica a sí misma como la Inmaculada
Concepción, nombre por el que se presenta a la monja Labouré sólo unos años
antes.
En
ese ambiente, el dogma de la Inmaculada Concepción de María fue establecido en 1854 por el papa Pío IX, último rey
de Roma. Así que la aparición de la misma entidad en Lourdes es considerada una
especie de rúbrica definitiva al decreto papal Ineffabilis Deus (8 de
diciembre de 1854), que dice: Declaramos,
afirmamos y definimos que ha sido revelada por Dios, y por consiguiente, que
debe ser creída firme y constantemente por todos los fieles, la doctrina que
sostiene que la santísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de
culpa original, en el primer instante de su concepción, por singular gracia y
privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Jesucristo,
salvador del género humano. Cuatro años después llegarían los eventos de
Lourdes.
Anticipándose sólo seis años al dogma católico de la Inmaculada
Concepción, Marx y Engels dan a conocer al mundo un texto fundamental, El Manifiesto Comunista (1848), el
tratado político más importante del siglo XX, uno de los más influyentes de la
historia humana. El manifiesto expone que la historia del mundo
no es sino la manifestación de la lucha entre opresores y oprimidos; y propone
una serie de medidas concebidas para suprimir las desigualdades terrenales.
En contrapunto, el papado luchaba contra toda tendencia liberal,
resistiéndose a abandonar su rol de señor latifundista, jefe de ejércitos y
destronador de emperadores.
La
Francia en la que se aparece la Inmaculada
Concepción había nacido de la Revolución
Francesa, la cual había expropiado a la Iglesia Católica sus posesiones
(Venesino y Aviñón). El poder papal sobre Europa había concluido -tras más de
mil años- en 1798, con la entrada de Napoleón en Roma. En 1870, los Estados
Pontificios -propiedad del papado- desaparecen absorbidos por el Reino de
Italia. Consecuentemente, Pío IX se proclama prisionero en el Vaticano.
8-N.S. de Gietrzwald
(1877)
Polonia.
Santuario mariano que nació tras la aparición a varias niñas, en 1877, de la Inmaculada Concepción. El Catolicismo
estaba amenazado por Prusia, ocupante de la región. El santuario -conocido como
el Lourdes polaco- se convirtió en un
bastión de resistencia patriótica.
9-N.S. de Knock
(1879)
Irlanda.
Allí se produjeron unos incidentes sobrenaturales muy curiosos, consistentes en
la aparición de varios seres, identificados como la Virgen María, su esposo
-San José-, San Juan, y hasta un cordero; el Evangelista está vestido de obispo
–mitra incluida- y con un libro abierto en su mano izquierda.
En la
húmeda tarde del 21 de agosto se manifestó el fenómeno (junto a la iglesia del
pueblo), del cual fueron testigos algo más de una docena de vecinos, que
observaron cómo la lluvia caía y no mojaba el espacio ocupado por la aparición,
que flotaba en el aire. El fenómeno dura un par de horas, hasta que cae la
oscuridad de la noche, momento en que las entidades relucían. Creyentes y no
creyentes de los alrededores dijeron haber observado extrañas luces en el cielo
durante aquel anochecer.
Durante el
transcurso del evento, los testigos -empapados bajo la lluvia- están rezando
devotamente el rosario. Los entes no pronuncian palabra alguna, pero desde
entonces el santuario en su honor recibe más de un millón de peregrinos al año.
Hay que decir
que la aparición acontecida en Knock en 1879 llega en un momento especialmente
crítico para Irlanda y su Iglesia Católica. Entre 1846 y 1849 se produjo una
hambruna catastrófica en la isla, que llevó a la muerte a alrededor de un
millón de personas, forzando a la emigración a varios cientos de miles. Como
consecuencia, la población católica descendió notablemente, puesto que las
localidades rurales afectadas eran mayormente de dicha confesión.
En 1869,
diez años antes de la aparición en Knock, el Estado irlandés establece la
neutralidad del mismo en materia religiosa, lo que suponía el final de los
privilegios de la Iglesia Anglicana; así como el final de las aportaciones
económicas para la formación del clero católico…
Coincidencias A. Marianas
1-Carácter: Sobrenatural
2-Mensaje: Dios está ofendido
3-La virgen está supeditada a Jesús
4-Menos clero, más niños analfabetos
5-Fetiche: medalla/templo/procesión
6-Monárquica, patriota y vaticana
7-QUIERE OBEDIENCIA
8-QUIERE ORACIONES
El estado de la Iglesia Católica
En momentos
especialmente convulsos y críticos para la Iglesia Católica, como fue todo el
siglo XIX y comienzos del XX, las apariciones marianas fueron un verdadero
balón de oxígeno para la institución. Su rol consiste en intervenir acá y allá
para evitar que las corrientes liberales que entonces recorrían Europa,
afectasen a los estratos más desfavorecidos de la sociedad, más proclives que
ningún otro a impregnarse de las doctrinas que defienden la lucha proletaria. La
Virgen, una grotesca versión de lo que debe ser un ente celestial, va a la zaga
de los movimientos sociales y políticos, tratando de evitar la dispersión del
rebaño, propenso a convertirse al peligroso ateísmo.
Carta Encíclica Mirari Vos (1832)
La primera
mitad de la centuria estuvo especialmente marcada por el papado de Gregorio XVI
(1831-1846), un hombre rígido en su defensa de la unidad entre el Estado y la
Iglesia.
El papa,
viendo cómo la sociedad comenzaba a rebelarse contra todo lo establecido,
exhortaba a la quema de libros, así como a la sumisión a las autoridades. En la
Carta Encíclica Mirari Vos (1832) nos
dice en un tono de magisterio infalible: Sabiendo
Nos que se han divulgado, en escritos que corren por todas partes, ciertas
doctrinas que niegan fidelidad y sumisión debidas a los príncipes, que por
doquier encienden la antorcha de la rebelión, se ha de trabajar para que los
pueblos no se aparten, engañados, del camino del bien. Sepan todos que, como
dice el Apóstol, toda potestad viene de Dios y todas las cosas son ordenadas
por el mismo Dios. Así, pues, el que resiste a la potestad, resiste a la
ordenación de Dios, y los que se resisten se condenan a sí mismos. Por ello,
tanto las leyes divinas como las humanas se levantan contra quienes se empeñan,
con vergonzosas conspiraciones tan traidoras como sediciosas, en negar la
fidelidad a los príncipes y aun destronarles. Por aquella razón, y por no mancharse con crimen tan grande, consta
cómo los primitivos cristianos, aun en medio de las terribles persecuciones contra
ellos levantadas, se distinguieron por su celo en obedecer a los emperadores y
en luchar por la integridad del imperio. (…) Los soldados cristianos, dice San
Agustín, sirvieron fielmente a los emperadores infieles; mas cuando se trataba
de la causa de Cristo, no reconocieron otro emperador que al de los cielos.
Distinguían al Señor eterno del señor temporal; y, no obstante, por el primero
obedecían al segundo.
La Iglesia
Católica se jacta, siglo tras siglo, de proclamar a los cuatro vientos que es una
institución divina: Como si pudiera ni
pensarse siquiera que la Iglesia está sujeta a defecto, a ignorancia o a
cualesquiera otras imperfecciones, dice Mirari
Vos.
Ley Pastor aeternus
(1870)
En
1869, Pío IX convoca el Concilio Vaticano I, donde se decreta la ley Pastor aeternus (1870), que determina la
infalibilidad papal: El Romano Pontífice,
cuando habla “ex
cathedra”, esto es, cuando en el ejercicio de su oficio de pastor y
maestro de todos los cristianos, en virtud de su suprema autoridad apostólica,
define una doctrina de fe o costumbres como que debe ser sostenida por toda la
Iglesia, posee, por la asistencia divina que le fue prometida en el
bienaventurado Pedro, aquella infalibilidad de la que el divino Redentor quiso
que gozara su Iglesia en la definición de la doctrina de fe y costumbres.
Afirmaciones
como ésta pretendían blindar el poder terrenal de la institución, ante las
rebeldes mareas sociales y políticas que sacudían el continente europeo.
El Rocío.
Segunda mitad de julio de 1975, sólo tres meses antes de la última aparición
pública de Franco, en Almonte, Huelva, algunos vecinos observan, durante una
hora, las acrobacias de tres bolas metálicas sobre la ermita de El Rocío. (Sólo
para tus ojos, Benítez, 2016, pág. 163-4)
(IV)
PRIMERAS CONCLUSIONES
SOBRE EL FENÓMENO ALIENÍGENA
-Estamos ante un fenómeno cuyo origen está en una inteligencia sobrehumana, con una tecnología más avanzada que la nuestra cuyos efectos son medibles (Estrato
I, Lo Físico)
-El objeto observado es real,
material, aunque hace uso de unos avanzados principios físicos que
ignoramos. (Estrato II, Anti-física)
Testimonio del piloto José Antonio Silva (1938-1997), periodista y
piloto (Medalla al Mérito Aeronáutico) que cubrió la llegada del hombre a la
luna y habló de lo que vio en estación de Fresnedillas, en 1979 fue testigo de
un ovni, volando desde Pamplona a Madrid, cerca de Barajas, que maniobraba
igual que su avión. En la 1 de la tarde, luz muy brillante a unos 5 kilómetros
de distancia, imitando el comportamiento del avión de Aviaco (Silva). Duró unos
6 minutos. Pablo Díaz Moreda, controlador aéreo de Barajas, confirma el caso. El
Controlador de Aproximación en Paracuellos, comunica con Moreda y le dice lo
que ha detectado, y que el objeto, superior a un jumbo, volando lentamente
sobre Madrid de este a oeste, se dividió
en tres objetos “claramente definidos”, para al rato desaparecer
“súbitamente”. (En Familia, Gabilondo, 1989
https://www.youtube.com/watch?v=7BZ1DbENEfc)
-El fenómeno no es
moderno, sino que desde hace milenios que se expresa de
forma muy variada, desde duendes, la “gente pequeña”, elfos y demonios, hasta
seres del espacio o la divinidad. (Maravillas
en el cielo)
-La realidad del fenómeno no
implica necesariamente visitación interplanetaria: Hay mucho que no sabemos. (Vallée)
-El fenómeno manipula intensamente la mente del observador / secuestrado,
haciéndole percibir la experiencia con elementos que escapan a su concepción de
la realidad. (Estrato V, Paranormal)
-Genera fenómenos paranormales,
ya sea como efectos colaterales o de manera deliberada. Tanto daños como
sanaciones físicas. (Estrato V, Paranormal)
-El azar no está
presente respecto a una observación, encuentro, contacto o
secuestro. El sujeto parece ser elegido por la inteligencia alienígena para ese
suceso.
-Los escépticos
también lo viven
En breve veremos que también hubo testigos escépticos en Fátima.
Mack no creía en el fenómeno hasta que conoció a Hopkins
y a los abducidos.
Keel: Antes de que todo esto me
ocurriera, yo era el típico escéptico duro que se burlaba de las cosas
ocultas y hacía mofa de los contactados (…) pero rápidamente cambié mi punto de
vista cuando surgieron estas experiencias (Operación Caballo de Troya, 1970)
Juan Ignacio Lorenzo: “Hasta
entonces (el suceso), NO creía en esto”. Lorenzo fue oficial de las FFAA
Españolas y luego director escuela de aviación, piloto de Iberia (40 años, con
28 mil horas de vuelo) en vuelo Londres-Alicante (1968), que mantuvo contacto
con una luz enorme con forma de ojo que se les acercó, temieron colisión, que
les acompañaba, a unos 10 metros por unos 5 o 6 minutos, yendo “a una velocidad
vertiginosa, de derecha a izquierda”. Habló con control en Barcelona, por el
canal de emergencia, informando del suceso. Lo vio él, el copiloto, una azafata
y el mecánico. Intercambió ráfagas de luces con el ovni, y le hizo unas 20
preguntas. Informe del Ejército: se
confundieron con Venus. (En Familia, Gabilondo, 1989)
Hace un pacto de silencio para que no les tomen por locos. Al día
siguiente, Juan Ignacio es entrevistado por el Teniente Coronel Aleu del
Control de Barcelona. Aquí el señor Aleu entrega a don Juan Ignacio una copia
de los documentos que mostraba la aparición en radares (informe de Cobertura de Radar Nacional) probaban la
conversación que había mantenido con el objeto. Tras meses después dos
militares van a su casa y requisan los documentos, que serán desclasificados ya
sin la conversación. (Fuente: ReyMisterios.com)
-Los gobiernos se interesan por el fenómeno pero no expresan públicamente sus opiniones al respecto.
-Muestra interés por las instalaciones militares.
En el documental Unacknowledged (2017), a
partir minuto 15, hay varios
testimonios de cómo, ante sucesos con ovnis en espacios militares, los
superiores obligaban al encubrimiento. Uno de esos testimonios, el del Oficial
de Inteligencia de la USAF, el mayor retirado George A. Filer III (más de 5 mil horas de vuelo), que ha cargado y
descargado armas nucleares. En enero 1962, Stonehenge, Inglaterra, vuela a 1 kilómetro y
medio de un ovni con forma de crucero que se perdió hacia el espacio. El evento
llegó a conocimiento del Príncipe Felipe.
-Es elusivo y absurdamente
teatral. El fenómeno no se deja conocer, es elusivo, y la
cara que muestra parece una teatralización, una farsa más que el fruto de la problemática
comunicación entre dos inteligencias diversas. Rompe bruscamente con la lógica
que reina en nuestro mundo, pasando a ser episodios donde domina el absurdo:
Vallée: La lógica ordinaria no se aplica
a lo paranormal. He inventado la palabra metalógica
para describir la sustancia de la experiencia que frecuentemente implica
observaciones que la lógica considera -en apariencia- absurdas. (Vallée, Crónica de otros mundos, 1988, pág 102)
Keel: Si el fenómeno tiene unas
discrepancias incorporadas, entonces nadie lo tomará en serio... una gran parte
de los datos recibidos es amañada y deliberadamente falsa. Los testigos no son
autores de estos fraudes, sino sencillamente sus víctimas. (Keel, Operación Caballo de Troya, 1970)
-Los medios de comunicación y la ciencia oficial ridiculizan al testigo y
dudan de su sanidad mental o de su honestidad.
-Posee diversos continentes y,
parece ser, un mismo contenido: ovnis, folclore, expresiones religiosas, críptidos (animales presentes en la
mitología o el folclore):
Es un tema que
durante mucho tiempo dejé de lado, en principio porque no tengo competencia en
biología o zoología, y sobre todo porque me parecía que era independiente de
las observaciones que yo estudiaba. Me vi obligado a replantearme esta posición
a consecuencia de varias series de testimonios en las que los fenómenos
cripto-zoológicos estaban co-localizados con avistamientos de ovnis bien
documentados. En 2012 y 2013 hice varios viajes a Utah con el
profesor Frank Salisbury, un eminente biólogo que ha trabajado para la NASA
sobre la botánica en la microgravedad. Hemos recorrido la cadena de los Uintah
y más tarde la cuenca semi-desértica que se extiende desde Vernal a Fort
Duchesne, para conocer a los testigos de estos eventos, que eran ganaderos,
industriales y policías (incluida la policía tribal). En general, estos
testimonios no se publican en la prensa, por lo que es indispensable el trabajo
de campo para encontrarse con la gente y escucharla. Estos viajes me enseñaron
que la observación de esas criaturas debía ser tomada en serio. Como usted
probablemente sabe, observaciones similares han sido reportadas en Francia. (Vallée, 2014. http://ovnis-direct.com)
Springheel Jack (Jack el Saltarín; con muelles en los talones),
desde 1837 hasta 1904 en toda Inglaterra y Escocia. Aspecto demoníaco: garras y
ojos “como bolas de fuego rojo”.
Mothman (Hombre
Polilla)
Últimas apariciones criatura similar en noviembre 2019.
Mujer alada de Vietnam (1969) Criatura de
1’50 metros vista por 3 marines cerca de Da Nang. Con halo de luz verdosa.
Semejanzas con el Asuang de la mitología filipina.
Monstruo de Flatwoods (West Virginia, 1952). Tres metros altura
Dos hermanos, Edward y Fred May, y su amigo Tommy Hyer (de 13, 12, y 10
años respectivamente) dicen haber presenciado un objeto brillante cruzando el
cielo. Al observar el objeto, los chicos fueron a la casa
de la madre de los hermanos May, Kathleen May, donde dijeron haber visto la
caída de un OVNI a tierra en las colinas. De allí, la Sra. May acompañada de
los tres chicos, los chicos locales Neil Nunley (de 14 años) y Ronnie Shever
(10 años), y del soldado de la Guardia Nacional de Virginia Occidental de 17
años Eugene 'Gene' Lemon, se dirigieron a localizar cualquier cosa de lo que
los chicos habían visto. Después de 400 metros, el grupo alcanzó la cima de una
colina, donde vieron una gran esfera de luz roja pulsante de cerca de unos 15
metros. También percibieron una niebla acre que les produjo ardor en los ojos y
la nariz. Lemon entonces advirtió dos pequeñas luces y dirigió su linterna
hacia ellas, revelando a la criatura, que se reportó por haber emitido un ruido
chillón como silbido y por haber comenzado a deslizarse hacia ellos. En este
punto el grupo huyó.
Impacto cultural: En Flatwoods hay un museo y un festival anual llamado el Día del Monstruo.
Magonia
también está viva en España. ¡Vaya si lo está! Hay obras de investigadores
españoles muy recomendables, con cientos de casos que son tan sorprendentes, o
más, que los sucesos que hemos conocido aquí: Galería de condenados (Antonio Ribera, 1984); El Síndrome Ovni (F. Jiménez del Oso, 1984); La Invasión Ovni (Bruno Cardeñosa, 2003); La Quinta Columna (J.J. Benítez, 1990) Sólo para tus ojos (J.J. Benítez, 2016).
-El alienígena, en el ámbito de los secuestros, vulnera la libertad del sujeto.
-Las emociones
humanas parecen jugar un rol importante, especialmente
aquellas que conllevan sufrimiento.
Las oraciones también.
-La sangre parece
jugar un rol importante. Presente en el
capítulo de los críptidos, de los dioses antiguos. Hay una asociación
directa entre la sangre y el alma, en el universo del vampiro.
1) Mutilación quirúrgica de reses. Cauterización y ni una gota de sangre.
2) Mujeres tienen menstruación durante episodio avistamiento.
John A. Keel
sostenía que muchas de las mujeres que han sido protagonistas de un
avistamiento ovni, en el momento de los hechos vivían su período menstrual.
(The Mothman Prophecies, 1975).
El Dr. Jacobs
nos cuenta de Christine Kennedy, abducida cuyo ciclo menstrual está enlazado
con los eventos de rapto que padece. Cuando no era abducida su período
menstrual era de 28 días, mientras que cuando vivió abducciones el ciclo se
reducía hasta 24 días. Gloria Kane, otra abducida, descubrió que sus
experiencias de abducción aumentaban durante el período de ovulación, mientras
que disminuían cuando llegaba la menstruación. (La Amenaza)
3) Isla de Antigua, Caribe, 1969. Militar. Lugareños en playa al
atardecer, sentados en círculo desangran una gallina. Uno de ellos,
aparentemente el líder, se acerca a la orilla y se arrodilla frente al mar,
como ofrendando la sangre a alguien. Menos de 5 minutos después sale del agua
un ser de más de dos metros, cabeza apepinada y pies palmeados. Le entregan el
cuenco, lo bebe y regresa al mar. (Sólo
para tus ojos. J.J. Benítez, 2016, pág. 472)
4) Desierto de Libia, 2001. Soul, un ser con cuerpo de serpiente y cabeza
humana, que devora ganado, dejando a las cabras sin una gota de sangre. (Sólo para tus ojos. J.J. Benítez, 2016, pág.
666)
5) Israel, a 17 kilómetros de Tel Aviv, 1994. Dos testigos observan,
alrededor de las 20:30, un gigante de 3 metros frente a la casa. Anda como un
robot, color dorado, peso estimado de 3 toneladas, a juzgar por las cientos de
huellas que deja en el terreno. Horas más tarde, una vecina de la zona descubre
que sus 35 pollos están muertos, tres ovejas sin sangre y varios orificios en
la cara, perro desangrado y sin ojos. (Sólo
para tus ojos. J.J. Benítez, 2016, pág. 504)
Nepal. Se celebra cada 5 años. Hace 250 años, un sacerdote encarcelado soñó que la diosa hindú Gadhimai (un
aspecto de Kali, diosa del poder) lo liberaría gracias a un sacrificio de
sangre. En 2014 se sacrificaron 200 mil animales, mayormente búfalos.
"Hemos intentado no apoyarlo pero las personas tienen fe en esta tradición y han venido con sus ofrendas",
explica un miembro del comité organizador del festival.
Continúa en la Segunda Parte, "Las Interpretaciones"
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