LA ANOMALÍA DEL CRUCE
Por Tavo de Armas
Mi objetivo es demostrar que existe una anomalía, la
singular repetición –sin aparente explicación racional- de un elemento
simbólico, en diversas películas de entretenimiento que van desde el año 1953 hasta el
presente. El género de esas películas es la ciencia ficción. El símbolo que se
repite es la cruz, a través de un cruce de calles.
El contexto: La primera información o imagen que
tenemos de la presencia del alien, se produce en un cruce de calles.
Las películas en las que he advertido la repetición
del elemento simbólico son las siguientes. He añadido, en la mayoría de los casos, los nombres de los cruces
en los que se rodaron las respectivas imágenes, así como alguna otra información
complementaria. Además, la propia lista cronológica de las películas
mencionadas parece formar una progresión, o sea, la evolución de la anomalía en
una suerte de argumento coherente que añade información al elemento simbólico
que se repite:
Se trata de la primera adaptación al cine de la novela de H.G. Wells. Cruce de las calles Eighth y Hill, en Los Angeles:
El Dr. Forrester conoce a
Sylvia, y juntos combaten y vencen a los alienígenas. El film acaba con escena en otro cruce:
Vídeo del cruce:
Por cierto, la pareja protagonista (Gene Barry
& Ann Robinson), interpreta a los suegros de Tom Cruise en la última
versión de la misma historia, La Guerra de los Mundos (2005).
1956 – La Invasión de los ladrones de cuerpos (Invasion of the Body
Snatchers)
Cruce del Bulevar Sierra Madre y la Avenida Baldwin,
en el pueblo de Sierra Madre, California:
En un pequeño pueblo de California, Benell, doctor
de cabecera, descubre que se está produciendo una invasión alienígena que no es
externa, sino interna: mediante la sustitución (con réplicas físicas carentes
de sentimientos) de los humanos invadidos.
Vídeo del cruce:
Tanto el autor de la novela en la que se basa el
film, Jack Finney, como el intérprete principal, Kevin McCarthy, han negado que
la historia sea una metáfora contra el comunismo.
Algunas escenas del film que he editado:
1978 – La Invasión de los Ultracuerpos (Invasion of the Body Snatchers)
Cruce de las calles Eddy y Leavenworth, San
Francisco:
En San Francisco, un inspector de Sanidad, de nuevo
llamado Benell, descubre que se están sustituyendo a los humanos por réplicas
alienígenas. Éstos últimos vencen.
Algunas escenas del film que he editado:
Kevin McCarthy, protagonista de la película de 1956,
hace un pequeño papel en ésta; concretamente se arroja -¡en el propio cruce!- sobre el coche de Donald Sutherland, advirtiéndole del peligro que suponen las vainas, al igual que hacía
al final de la versión de 1956:
De igual manera Veronica Cartwright, protagonista en
este largometraje de 1978, hace una pequeña aparición en la nueva versión de
2007, The Invasion, donde interpreta el papel de paciente de Nicole Kidman.
Tom Cruise interpreta a un padre nada responsable de
sus hijos.
En esta ocasión, los alienígenas salen,
literalmente, del cruce, rompiendo el asfalto, de las calles Ferry, Merchant y
la Avenida Wilson, en Newark (New Jersey):
Vídeos del cruce:
2007 – Invasión (The Invasion)
Nicole Kidman interpreta a la psicóloga Carol Benell. Es mamá de
un niño, cuyo padre es invadido por los alienígenas. Su consulta de trabajo
está en un edificio junto al cruce. Imagen desde ese despacho:
Vídeo del cruce:
2007 – La Niebla (The Mist)
Tras una tormenta, David Drayton, su hijo Billy y un vecino, se dirigen al pueblo, a comprar al supermercado. Allí enfrentarán, encerrados, el ataque de criaturas alienígenas que han entrado en nuestro mundo gracias al programa militar "Punta de Flecha" (de ventana transdimensional), que se desarrolla en una base militar cercana.
En el momento en que Drayton y los demás se dirigen al super, el niño señala a la carabana militar, junto a la cual vemos una señal de tráfico en forma de cruz. Da pie a una conversación entre los dos adultos sobre el proyecto "Punta de Flecha" y su implicación con el fenómeno alienígena.
Fotogramas y vídeo:
2010 – Skyline
Tras una tormenta, David Drayton, su hijo Billy y un vecino, se dirigen al pueblo, a comprar al supermercado. Allí enfrentarán, encerrados, el ataque de criaturas alienígenas que han entrado en nuestro mundo gracias al programa militar "Punta de Flecha" (de ventana transdimensional), que se desarrolla en una base militar cercana.
En el momento en que Drayton y los demás se dirigen al super, el niño señala a la carabana militar, junto a la cual vemos una señal de tráfico en forma de cruz. Da pie a una conversación entre los dos adultos sobre el proyecto "Punta de Flecha" y su implicación con el fenómeno alienígena.
Fotogramas y vídeo:
Los alienígenas caen del cielo directamente a un
cruce en la ciudad de Los Angeles:
El protagonista es un chico que no está preparado para madurar y ser padre:
Vídeo del cruce:
2013 – Guerra Mundial Z (World
War Z)
No se trata de invasión de alienígenas, sino de
zombies. Estamos hablando de un mismo arquetipo con diversas expresiones diferentes:
Vampiros, demonios, alienígenas, robots, zombies y psicópatas integrados, son todo una misma cosa.
Cruce:
Vídeo del cruce:
2016 – Stranger Things
En noviembre de 1983, en el Laboratorio Nacional de
Hawkins, situado en Indiana, un alienígena se escapa. En este caso, el propio edificio (que en realidad es un centro de teología) tiene forma de cruz:
En el primer trimestre de 2020, algo ha ocurrido a la humanidad, diezmada por la presencia de unas criaturas alienígenas, ciegas, que amenazan la supervivencia de una familia (padre, madre, tres hijos) que vive sistemáticamente en silencio, procurando no alertar el sensible oído de los depredadores.
En el momento en que toda la familia se dirige a casa(día 89 desde la llegada de los alienígenas), y atraviesan un puente sobre el río, el más pequeño de los tres niños cae en las garras del alienígena. Se trata de la primera vez que vemos a la criatura.
Vemos a la familia atravesar una zona boscosa, pasando por un primer cruce, en este caso, de tren:
Justo en un extremo del puente, el ataque del alien (Min. 10:12):
La escena está rodada en el puente de WallkillValley Rail Trail, en New Paltz, Estado de Nueva York, EEUU.
¿Cómo se explica que en diferentes películas que
abarcan un periodo de más de sesenta años, todas con invasión alienígena (o con la variante zombie antes mencionada) de
tema principal, aparezca nítidamente el cruce como una imagen arquetípica?
Podríamos afirmar que un arquetipo (el contenido
del cruce) se está manifestando exteriormente (la imagen del cruce), en el
mundo real (en nuestras vidas, repetidas veces), reflejando -como si de un espejo
se tratase- el mismo conflicto interno que mora en nuestra psique, entre lo que nos dicta la conciencia y lo que dicta el opresivo Sistema de Control. Igualmente
aplicable al conflicto paterno-filial.
¿Distintos creadores artísticos bucean en ese banco psíquico y
se convierten en transmisores del arquetipo? ¿La psique y la materia se entrelazan
(expresándose la primera en la segunda), mostrándonos el drama de conjunto que
ha de ser resuelto en el individuo?
La Conciencia (inmaterial, el arquetipo) se esposa con el alma encarnada (la materia, la imagen), para mostrar el desequilibrio existente, el enigma a resolver, conscientemente. Se lleva a cabo, pues, un diálogo interno, a la vista de todos, en imágenes recurrentes.
Aquí tenemos un mismo texto, el libro Los Ladrones de Cuerpos, de Jack Finney, inspirando tres versiones cinematográficas, las de 1956, 1978 y 2007. En 1951 se había publicado el libro "Amos de títeres", de Robert Heinlein, que habría inspirado a Finney, cuya novela se sitúa en 1976. En diciembre de 1954 se había publicado El Padre-Cosa, de Philip K. Dick.
La Conciencia (inmaterial, el arquetipo) se esposa con el alma encarnada (la materia, la imagen), para mostrar el desequilibrio existente, el enigma a resolver, conscientemente. Se lleva a cabo, pues, un diálogo interno, a la vista de todos, en imágenes recurrentes.
Aquí tenemos un mismo texto, el libro Los Ladrones de Cuerpos, de Jack Finney, inspirando tres versiones cinematográficas, las de 1956, 1978 y 2007. En 1951 se había publicado el libro "Amos de títeres", de Robert Heinlein, que habría inspirado a Finney, cuya novela se sitúa en 1976. En diciembre de 1954 se había publicado El Padre-Cosa, de Philip K. Dick.
El cruce representa la combinación de elementos diferentes.
SIGNIFICADO ARQUETÍPICO DEL CRUCE
Se trata de una forma arquetipal que está
simbolizando, aquellas decisiones trascendentales en la vida, aquellas grandes
Crisis Fundantes durante y luego de las cuales ya no nos es posible dar marcha
atrás.
Normalmente, este Arquetipo aparece simbolizado ya
en un cruce de aguas, como el Rubicón de César, desde donde lanza su famosa
frase: "Allea jacta est", ya en una encrucijada de caminos.
Una vez que somos alcanzados por este Arquetipo, no
podemos caer en la dubitación o el volver hacia atrás.
El Cruce, que es parte importante en este Mito, es
el lugar de la elección entre el Mal o el Bien, es el ámbito en donde
equivocarse, pero también en donde acertar, las invocaciones a los Dioses, y
también a los Demonios, tienen lugar en cruces de caminos o en donde se halle
presente el elemento acuático, esto no es casual, ya lo hacían los romanos, y
antes que ellos los Griegos y los Chinos.
La encrucijada generalmente tiene una connotación
simbólica muy fuerte porque se refiere no solamente al cruce de caminos, sino
también a la forma de la Cruz, lo cruciforme.
Hay todo un simbolismo en la
Cruz, que ahora no voy a detallar pero que viene muy a cuento, en el sentido de
que si se da una cosa semejante, lo que describiríamos como vivencia numinosa,
podremos posteriormente llegar a una síntesis de esa actitud, pero ya nos será
imposible hacer como si nada de esto hubiera pasado.
Acá no hay un punto de retorno, o se continúa o se
muere, espero que comprendan.
Esto simboliza el Arquetipo del Cruce, y es
justamente en el Cruce, la encrucijada de caminos en donde va a pasar la escena
que cataliza, en el sentido literal de hacer que se produzca todo este
Mitologema, que es el siguiente:
Por un lado del camino viene la carroza tirada por
los caballos, que simbolizan no solo lo instintivo sino mas que nada lo
TANATIKOS, lo horrendo, la Muerte. Desde una de las infinitas acepciones que
posee el símbolo.
Horacio Ejilevich Grimaldi. “El Complejo de Edipo a
la luz de una Interpretación jungiana”.
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