viernes, 21 de febrero de 2020

Siguiendo el rastro de la Esposa Arquetípica en Francia



Todos los años, el 24 de mayo, nómadas repartidos por toda Europa se unen en peregrinación en Saintes-Maries-de-la-Mer (Camargue, Francia), para celebrar un gran ritual: la mayor fiesta gitana en honor a la virgen Sara, también llamada la virgen negra.

La tradición, en su origen, contaba que Magdalena había llegado a Marsella tras la muerte de Jesús. Y con ella, Sara (Princesa, en hebreo), hija de ambos. Posteriormente, la Cruzada Cátara perseguirá a los herejes que defendían esta narración. La tradición actual identifica a Sara como una esclava egipcia, de ahí su piel negra, que acompañaba a Magdalena en el recorrido marítimo hasta Francia.
La primera de las tradiciones, sin embargo, la que identifica en Sara a la hija de Magdalena y Jesús, posee una alta carga arquetípica, pues el color de la piel de la niña tendría su origen en la arquetípica "esposa" (Vida), de nombre Sulamita (que significa pacífica) separada a la fuerza del "esposo" (Conciencia), que aparecen en el libro "El Cantar de los Cantares", cuyo rostro se ha tostado por la excesiva exposición al sol, imagen del "matrimonio sagrado" roto y desequilibrado. Cada 22 de julio, festividad de Magdalena, en las iglesias católicas se leen pasajes de este texto bíblico tan apreciado por los cátaros.
El siguiente vídeo resumen la esencia de esta tradición en Saintes-Maries-de-la-Mer. El documental completo, emitido por Arte.tv, puede verse aquí.

1 comentario:

  1. El concepto trobairitz se utilizó por primera vez en siglo XIII, la palabra deriva del latín trovare, que significa hallar, encontrar. Se refiere al talento de hallar o encontrar las palabras, las palabras justas, en lengua materna, para decir precisamente el Amor, y decirlo de la manera considerada más perfecta y más bella posible, manera que es la poesía, poesía que después era cantada por la propia trovadora o por un trovador, un juglar o una juglaresa.

    https://www.strambotic.com/sofia/las-trobairitz-las-olvidadas-mujeres-trovadoras-que-cantaban-al-amor-libre/

    ResponderEliminar